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'i¡iscuela 9-e Salaman1:a en ~lproc~s~ de las:independencias .americanas 1 Miguel 0 Anxó Pena- González* . s··. obre est.e p. a:rticular,han corrido ríos de tinta, líneas opuestas que ·· van coincidiehdo también en la reflexión con otros temas de cae lado más amplio. La tendencia generalha:sido la de rechazar que el pensamiento. clásico hispánico influyera en el.acontecimiento de las independencias, posiblemente como reacción negativa. hacia lo que fue la. tan coreada "Madre Patria" ... Ejemplo claro de esta manera de argpmentar es elcaso del :filósofo Eduardo Nícol, asentado en México y que niega que las ideas filosófico-teológicas hayan influido sensible– mente en los sucesos políticos de la-independencia americana. Para él, es fruto de un desarrollo institucional de los países americanos- en creciente desarrollo político hacia su:madurez; entendiendo además, que el ethos de la. Independencia .provocó una reacción.contra el escoa lasticismo reinante y buscó otro puntal de pensamiento que le fuera más acorde a la formación de la conciencia· riacionaL Éstas son sus palahras: "Nó'hubo una ideología de Independ~ncta ~ntertor al hecho de la misma; es_ decir, u.na doctrin¡i que propug"nas~ tan sólo el ideal de Independencia. La que llamamos ideología de la Independencia tuvo que producirse después del hecho consumado, y tuvo por misión for- . .. ,· •, , .. ' * Universidad ·Pontificia de Salamanca. 1 Trabajo realizado.en el marco del Proyecto de-Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia con:Ja referencia: HUM2006-03160/HIS, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desa– rrollo Regional. 75

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