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108 • LA ESCUELA DE SALAMANCA EN EL PROCESO DE LAS INDEPENDENCIAS AMERICANAS Modelos actuales de esta sabiduría política son, para Bolívar, Ingla– terray Francia. Los pondera en estos términos: La Revolución de estos dos grandes p11eblos, como un radiante meteoro, ha inundado al mundo con tal profusión de luces políticas; que ya todos los seres que piensan han aprendido cuáles son los derechos del hombre y cuáles sus deberes, y suspirando por algo parecido, recuerda a Volney, en la Dedicatoria, de sus ruinas de Palmira: "A los Pueblos nacientes de las Indias Castellanas, a los jefes generosos que los guían a la Libertad': 67 Después de poner estas bases, pide a los representantes del pueblo trabajo y saber como cimientos de un futuro mejor. Al mismo tiempo, nos encontramos un acercamiento doctrinal a Suárez cuando pide "moderarla voluntad general y limitar la autoridad pública' 1• 68 Cuando rezuma hispanismo, tal vez sin tomar conciencia de ello, es en su oposición a la esclavitud, que considera indigna de la persona humana. Se trataría de una constante de ese universalismo que configura a,.l pensamiento hispano, aunque esto se halla visto oculto por otras lec– turas, detalle que por otra parte, será decisivo para Bolívar en su lucha por la Independencia. Es necesario señalar, aunque sólo sea como apunte anecdótico, la figura del jurista y político Juan Germán Roscio, y su obra El triunfo de la libertad sobre el despotismo, 69 publicada en Filadelfia en 1817, dónde plantea la legitimación teológica de la lucha por la libertad de los pueblos americanos..Es un claro intento por vincular fe y liberación, frente a un orden políticamente injusto. Junto a éste, en Colombia, estan dos figuras que también han de ser tenidas en cuenta: el padre Diego' Padilla, quien, desde la escuela tomista, defiende la libertad como bien supremo; y el cura de Mompós y futuro obispo de Carta– gena, Juan Fernández de Sotomayor (1777-1849), quien publicó su Instrucción popular, 70 cuya finalidad era conseguir el apoyo popular para la guerra de la Independencia. Su lenguaje resulta elocuente: "La religión católica es una religión de hombres libres, que no conoce ni la 67 Ibid., p. 685. 68 Ibid., p. 691. 69 J.G. Roscio, El triunfo de la libertad sobre el despotismo, D. Milliani (ed.), Caracas, Biblio– teca Ayacucho, 1996. 70 J. Fernández de Sotomayor y Picón, Catecismo o instrucción popular, Cartagena de Indias, en la Imprenta del Gobierno, 1814 [ed.facsímil: Bogotá, Editorial Kelly, 1976).

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