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MIGUEL-ANXO PENA GONZÁLEZ • 99 una procedencia empleadas en el sentido de doctrinas de muy distinto origen. En último término, ni Suárez ni Rousseau: fue la pluralidad (y la confusión) lo distintivo. 39 Los pensadores hispanoamericanos En el análisis de la teología de finales de siglo xvrn y XIX en Hispano– américa, igual que ocurre en España, no nos encontramos con figuras significativas, que nos ayuden a valorar la influencia en el momento concreto de las independencias. Las repercusiones que tienen los di– versos maestros o autores se circunscriben a ·su espacio geográfico concreto, sin que tenga mayores repercusiones. Con todo, es raro el país en que no nos encontramos estas figuras, en las que se da una fuerte imbricación entre lo político, lo teológico y los acontecimientos históricos que se van desencadenando. Son, por tanto, teólogos del momento presente, más que profesionales dedicados a la docencia y a la investigación, cuyas obras responden a las urgencias inmediatas que plantea la situación en que viven. Así ocurre con Viscardo, su carta no es un tratado orgánico y de carácter académico, sino una manera de sentir totalmente apasionada y con la intención de lograr partidarios a dichas posiciones. 40 Pero, precisamente, éste es el detalle más intere– sante. Todos ellos recuperan ese espacio particular de sensibilidad hacia lo que está ocurriendo, leyendo e interpretando desde conceptos históricos, especialmente vinculados con la primera Conquista y con las lecturas utópicas del siglo xvr. Por lo mismo, no se trata de estudios o tratados sistemáticos o morales, sino más bien, de obras ·con un fuerte carácter polémico y de clara militancia política, donde lo acadé– mico parece estar casi siempre ausente. 41 39 J.C. Garavaglia,"El liberalismo y los liberales americanos", en R. Robledo, LCastells, M.C. Romeo (eds.), Orígenes del liberalismo. Universidad, política, economía, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca/ Junta de Castilla y León, 2003, p. 417. 'º Cf J. Klaiber, "La Iglesia ante la emancipación del Perú': en E. Dussel (dir.), Historia general de la Iglesia en América Latina. VIII. Perú, Bolivia y Ecuador, Salamanca, Sígueme, 1987, p. 170. 41 Cf F. Moreno Rejón, Historia de la teología moral en América Latina.Ensayos y materiales, Lima, Instituto Bartolomé,de Las Casas, 1994, pp. 91-103.
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