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MIGUEL-ANXO PENA GONZÁLEZ • 89 En este sentido, en una ·de sus obras clásicas, Carlos Stoetzer afirmaba: La influencia de Suárez fue tan grande en algunos casos que, por ejemplo, la Universidad de Córdoba, en 1730, decidió quclas doctrinas suarecianas fueran enseñadas con exclusión de cualquier otra. Sin embargo, su ascen° dencia no prevaleció durante todas las épocas en la América española, ya que también fue combatido en nombre del tomismo, te1idencia muy co- . mún durante todo el siglo xvrr hasta el xvm: Pero, a pesar de cierta oposición a las teorías de Suárez, fue a través de él y de sus discípulos como durante el siglo xvm las corrientes escolásticas mantuvieron una influencia extraordinaria sobre los intelectuales,los centros universitarios y los colegios en toda la América española. 23 Como hemos podido comprobar detenidamente en otros trabajos, 24 desde los primeros momentos de la expulsión de los jesuitas, se im– plantó un plan de enseñanza que rechazaba el probabilismo para re– emplazarlo por la teología que se consideraba más segura, frente a la de los jesuitas que era vista como desviada y peligrosa, especialmente, claro está, para los intereses de la Corona. Suárez, como autor prepon– derante en la formación teológica, dejaba el camino expedito a santo Tomás, san Agustín y Melchor Cano, fundamentalmente. De manera más concreta, para el. estudio de 13: moral se proponía a lo.s dominicos Daniel Concina y Natal Alejandro. Por otra parte, se perdía una espe– cial sensibilidad, que iba dirigida hacia los problemas sociales más acuciantes. Se abría así la oportunidad para aquellos que habían sido desplaza– dos del centro de la escena teológica y que, eh este momento, apoyarían ideológicamente a las reformas borbónicas: la Orden de Predicadores. Este tipo de autores aseguraban el centralismo y el control que Carlos III deseaba, por lo que fueron propuestos para todas las Universidades de los Reinos, aquende y allende los mares. En este sentido, no se puede olvi– dar que, desde España, se veía a Melchor Cano como a aquel que había 23 O.C. Stoetzer, El pensamiento político en la América española durante el periodo de la emancipación (1789-1825), t. I, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1966, p. 73. 24 . Cf M.A. Pena González, "La teología en Salamanca en el siglo xrx•: en Naturaleza y Gra– cia, núm. 54, 2007, pp. 575-,614. ·

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