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M!GUEL-ANXO PENA GONZÁLEZ • 83 De tal suerte que el reino no es dei príncipe que lo gobierna sino del pueblo que lo habita. 17 Así lo ha afirmado recientemente el prestigioso hispanista John H. Elliot, reconociendo que parece innegable la estrecha interrelación existente entre el populismo del municipio tradicional hispano y el de la Escuela de Salamanca. Éstas son sus palabras: Esta civilización, que crecía en complejidad étnica con cada nueva genera– ción, adquirió coherencia gracias a las instituciones comunes de la Iglesia y el Estado, una religión y una lengua compartidas, la presencia de una élite de ascendencia española y una serie de supuestos subyacentes respec– to al funcionamiento del orden social y político que habían sido reformu– lados y articulados en el siglo xvr por los neoescolásticos salmantinos. 18 Ideas teológico-políticas de fondo Nos acercamos ahora a la dependencia de las ideas políticas, que tienen una clara dependencia de los argumentos teológicos. La im– portancia de esta cuestión la puso ya de manifiesto, hace una década, el historiador del derecho, Bartolomé Clavero, cuando afirmaba que: "La religión no dirige ni determina, pero preside e inspira. Ante todo legi– tima. Ella es la que esencialmente sirve para el mismo discernimiento entre costumbres buenas y malas, virtuosas y viciosas, admisibles y repudiables:' 19 De esta manera, resulta de trascendental importancia ver teológica– mente cómo influyó el regalismo, potenciado por los Barbones, en la vida social hispanoamericana. Por otra parte, como señalaba Clavero, de la Teología unida a la religión, como forma de presencia en todo el 17 Cf S. de Dios, "La doctrina sobre el poder del príncipe en Martín de Azpilcueta", en s: de Dios, J. Infante, E. Torijano (coords.), El derecho y los juristas en Salamanca (siglos xvr-xx) en memoria de Francisco Tomás y Valiente, Salamanca, Ediciones Universidad de s·alamanca, 2004, pp. 462-463. 18 J.H. Elliot, Imperios del Mundo Atlántico. España y Gran Bretaña, 1492-1830, Madrid, Taurus, 2006, p. 594. 19 B. Clavero, "La edad larga del Derecho entre Europa y Ultramares", en Historia, Institucio– nes, Documentos, núm. 25,, 1998, p. 138.

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