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Pasamo.s ahora al estudio d~'la. \remisión e~¿atológi~a en el judaís:gi.o eontemporánep de .Grigto. Lo haremos en En el priínero (II), dada-Un~ ,mirada sobré las ide~s generales minaban más o menos· en aquel tiempo~ repasamos los evangelio~, es2. critos apostólicos y literatura extracanónica parl:J, ver de récoger to~os) los datos que pueden relacionarse con nuestro tema; como punto espe– cial trataremos también de la cuestión de la imposibilidad de la con– versión en ~l más allá según los documentos contemporáneos. En .E'l segundo apártado (III) estudiamos en particular algunos textos del 1 Nuevo Testamento que parecen tener relación con la doctr~a de la remisión escatológica. II LA REMJSION ESCATOLOGICA DE LOS ,PECADOS EN EL JUDAISMO CONTEMPORANEO DE CRISTO a) MIRADA GENERAL jSOBRE EL JUDAÍSMO El judaísmo no llegó n'Uiica ·• a :poseer un magisterio doctrinal. i:t;1fa– lible tuera de la Biblia y el profetismo. Llegó un tiempo en que cesaron los profetas. y sólo quedó la palabra escrita. Entonces todos los expo- · sitore~ de la Léy,' lo mismo· oradorés que escritores, se dedicaron a invesÜgar en la doctrina revelada que poseían en los libros del Antiguo•. Testamento. Formaron diversas escuelas;, cada una se interesó por aplicarla ya al orden teórico, ya al prácbico; más a éste que a aquél: Sin insistir. demasiado en el carácter ltadogmáfico" que algunos crí-· ticos asignan .al judaísmo, es· cierto que conservabán alguno~ pocos dogmas intangibles, aunque tuviesen amplia libertad en muchos pun~ tos doctrimiles. Todas las escuelas tuvieron que fijar su actitud ante las nuevas corrientes ideológicas que iban apareciendo; eran éstas qui~ zás más perfectas y procedían de ambientes filosóficos diversos. Nin– guna pudo eludir del todo su influjo. Con esto se produjo cierto cambio en el judaísmo. Doctrinas tradicionales tenidas por fundamentales y básicns tuvieron que chocar con las nuevas filosofías: Se presentaban éstas revestidas con el ropaje de ciencia universalmente admitid11,'. y cierta; poco a poco fueron penetrando en el ambiente doctrinal judío más o menos oficial; y así consiguieron ocupar el lugar que con todo derecho les correspondía. Sobre todo por lo que se refiere a las doc- [6]

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