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. ·• a~ám~nté. en el ,cieío,~ ni;',:en pecádo Il}0rw 9-1te: Uls c~nd~~a~e al, .fiernó, la fe católica ,a;firm.a lp., éxfst\fucia <lé' un P'li'.!:'gatorió; es decir~ 'tales. !itlmas (que _de hecño están en p,osesi6n ,de\la' gra,eí1f de Dios) ~n. purifi<ladas después de· 1a, muerte; .es q'lie tierién reato .de ,¡iena tempo-.. /. ,.ral que s~tjsfaeer .a Dios pór los pecad.os Veniales no ·perdónados, en . .vida, .o, por, mortales ·y Veniales perdoria <l.os ya quoád culparii. Una V~ purificadas, son admitidas a la. posesi6:n' de p'ios en el cl.efo. En· eL , .. Ptirgatorio ni ~atisfacen :tti ~ere~en en el s,entido propio de la pála– bra; tampoco pecan; solament.e'. existe ·para .ellas Jo que én teología" se ·· llat'µa '.'satispásión" (4). · ··Al lado· de estás asercioneEI ciertas, hay otras opiµables .sobre las que ·no se há pronuncil:ido la IglesiJJ,_, As_í por ejeµiplo: • ¿ Cuándo o; · eó'IDO consigue el alma justa al morir- el perdón de sus P!!Cados 'Yeniales ,<PJ,ori,d reat~ eulf>aef Los teólogos católico$ dan diversas /soluciones; '' ' ' Según unos el pecado venial se les perdoná én: el µiismo insta~te ''de la muert'El por méritos conseguidos durante su vida m()rtal. S'egú'.n ,' >. otxós por un ac.to meritorio de' carid:ad'Íl}tenSisima en seguida después · de _ la mue;rte. San 'Buenaventura eriseñá que eÍ mismo ·fuego del. 1>:u,r- · gatorío castiga y purifica de los pe~ados venial.es en ,,manto que ityuda ·. ,a: la gracia que horra la culpa ·(5). Hay otros problemas· sin definir : todavía ,que _ tienen relación con· 1a · situación de los condenados. ·· ¿ Tiené ·· - -· téi-mín~ alguna v~z en éstos la penw debida por los pecados ve:qiaJe~ . ¡ qué no les fueri:m iperdonad,,oS en vida 7 Y el reatus po,enae' de ,'$us : ._ 'pé~ados, ya perdonados, tanto Iilo,rtales éomo veniales,. !desaparece· o .. pérmaneée pa~a siempre? ¿Pueden los condenados 'ejecutar algún actoª libre'.natúraltn'ente buep:o 7 (6). ·ne estas cuestiones !-'S<Íatoiógfoas dispu;- J tadas en nuestra teología actual bien .se puede. decir. sencil1aniente· qÚ:e .estu'Vieron fuera del ámbito de lai discusiones de los judfos contempo– ráneos de .Cristo. Se -e11contrabari. ~tos en ún. estado. i<l.eológicp infe- , ,rfor, Días atrásádo, · · ' • · (4) D.· 777, 98a,'· 998. - SÍ el hombre se encarga de. sufrir la pena ·cuna 0 vez ,: perdonado. su 'peca.do} , satisface' a Dlos (restaura' el ord,en' quebrantado), 'Sí é1 : 'tío se encarga, Dios tendré. que imponérselá y _entcihces la pena no ser4, 8ati8• ,,. tactori<1,, sino purgatoria_ (y esto e.JI el purgatorio). Puede verse CH. JOURNÉT, La peiné tempoteZle, du péc'/1,é en "Rev. ·Thomisté.32' (1927), 89 s; .Ctr, Contta ·· , Geiite/J IIl, c;ap. 168, ., · · · , . .. • · :. (5) :Puede. verse _esta cuestión 'en LlmC'HER, \ L., s.' t., · ln8titucione8; .IV 2, ._'pé.g, .488 s;; :.SAOOms, J. F., $. I., De ·Novi8BimiB; Sacrae Theologie Summa; 1 .,· - .:B. A. C.,. IV, pags. 1016 ss. • . · . . , . , ,, , (6) Las qpiniones l;iobre esta. mitigación accidental .4e. las penas eil' el ;infierno y' s(!bre la situación de «is, condené.dos, pueden verse SAoOEs, .J. F'., S,,"l,, D6 no- ' ~j'e~i,nia, Sacra.e Theologiae Summa, B. A, C., IV pA.g. 914--882, , .

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