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I PRECISIONES y· OPINIONE~ DEN'fRO -DE L4- CATOLIOA ' I Antes de pasar al e~tudio di~ecto de lo que va a ser -el objeto propio . · .. ·. del tema, s~ haée necesario tener presénte lo, que en nuestra teologfo,. · ' -actual se afirma como cierto o como opinable .en la materia.'Ya a priori datnos por supuestQ que á lo largo de veinte siglo~ de cristianismo ha ; habido ·progreso~ en el- conocimiento de la do'ctrina; escatológica-:- El estado en que se encontraba la ciencia teológica contemporánea qe .· Cristo rio permitía el planteamie11to de muchos problemas dei;riasia– do distanciados: A lo largo de. siglos de investigación y controversia,. se han logrado :fijar más puntos de doctrina ; se han planteado nuevas cuestiones y se ha prosperado en su conocimiento. Con todo, las nuévá,s adquisiciones no han de ser para -a su luz ·hacer la exégesis de· los antiguos t~xtos judío-cristfanos. Para apreciarlos en su justo alcance, ipara darles su exacta interpretación, es n~éesario saber desligarse de estas nuevas luces y colocarse en su propiQ medio ambiente. Es de. fe ·católica que con la muerte termina el estado de viádor. concedido por Díos ·al hombre (1) y que después del juicio particular . que le sigue inmediatame~te, la suerte de las almas queda irrev.oca– blemente decidida : los just~s van al cielo para gozar de Dios por toda la ~ternidad ; y los impíos al infierno para ser eternamente _castfgadJS¡ Los bienaventurados son impecables de iure :Y de facto (2); Jos– condenados, como obstinados que .están .para siempre en·· el mal, no pueden hacer ipeníte,ncia ·f ructífeta por los pecados. cometidos· en vida; no tienen posibilidad de hacer un ¡cto saludable, o ~n otras palabras, no ptiéden convertirse a Dios (3). De· aquí. una consecuencia importan- . tísima : el pecado mortal po se perdona en la_ otra vida. ¡:tespectQ de (:1os que no murieron ni perfectamente justos co~o .para entrar inme: (1) Los autores se inclinan a dá.rl ~ el v'Ítlor de "Ímplicite definita". Va:rlan un pÓ6o· las -apreciaciones de los teólogos, Véase SAGtlBS, J. F., S. I.; De No11taaimia, _Sacráe· ThepZogiae .Summa, .,B, _A, C., Ma.tritt, 1953, t. IV, pág. 87S s. - (2) La impecabilidad de facto o consecuerlte (imposibilidad que: se da ·con– siguientem~nte aJ. hecho de no pecar, o ~ su previsión~ es la que· tiene el vá.l~r dogmático de, "fide catholica". La impecabilidad de iure o antecedente. sue.Ie decirse "certúm in theologia".. Véase SActlms, _J. F.~ s. ·I., De. Not1iBBi~i8,. Ba~ · TheoZogiae ·Summa, B. A, C., Matriti, 1953, t. IV, pág. -9~. - · (3) :LERCHBIR, ·L., S. I,, I~titutionea Theofogiae Dogmat,ccie, Oenlponte, 1950, .\ i. IV 2,- pá~. 524 s. ,/ [4] ' ,,,J'

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