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'Se' . ·salvará per<t <Íomo: tiene qúe ~t;avesar la · ••. · •perias,,' teÍí.iendo dificultad para :u..,.,,~HlLU:U ', e'.Q -la gatera;. cómo ,se dice vulgatmen.ié : .. No .es imprcibabl.e .qu,i fuese ' 'qria fra,,se proverbial. para indicar' esto'últimot que le hubiese ve~do - J~ la mente a San Pablo pÓr asociación de iclea~'. ~uchos exégetas'y' • te6fogo& argument1¡1.n ásí. en _favor de 1 la doctrfüa del purgatorio. Cómo · Uil_O que átraviesa et fuego, d~bé 'padécer; :asCtatnbi~ 'debetá padecer' el· mal predicador; aunque de hecho se salve; En esos padecimient\¡CJ, dolor, angustia está retratado el fuÉlgo del purgatorio {50). .¿ Es Jícitá esta argumentaciónY _ _ .· . . . · S~ :cíebe decir que -no; En tal suposición, se atribuye a San Pablo :1a ~dea de una expiación esc~tol6gic¡i que déberá sufrir el Inal predi~ · c;iador y c:aya reallzaéi6n se sitúa después del juicio ñn,al dc:il que yeí:l~a .habt_and.o en todo el, contexto (5~) :')o cua~ µh se compagina con- la • dbctrina ·cat61ic'a .del .purgatorio qU:e ejerdta su: virtud__ intnédiatam,ente ' después de la Ínuerte individual. ji co:ntexto no habhr' de dolór, ní_ d.é i angustia, :ni de deudas- qué saldar; :tino de los concepfo:S primarios del purgatorio es purificar, récrea:r la j!llage:Í;l de: Dios ,ep, el alma y no; . solamente castigar que es más, bienun medio. Y ,cion' la' metáfora dél __ J' quasi per ignem" _no se .expresle\ nin.guna purificaei~n, ni recreación:. · --(00) Véa¡,se POI'. ejemplo HUBY, J;, Premiere 6pitre aúai O'~rin,tMen8: ."Ver• , ..· bum ,Salutls XIIt••; Paris, 1946, pá.g.: "la• imagen indica Ú,;ía prueb\!, d:ol9rosa i;l.e l¡i qúe Ílin e~bargo se saldrá. sano y sa~o; comó, los •qlie'. sorprén(Udos' por un. J..néendió en una casa, escapan no sin dafl.o de _iaa llamas. N ó, ,¡¡e p1,1ede argú~ . ' mentar para' el fuego ~á.térial del purgat<>rio. $1, como indi~io de. una. purifica~ ción' expiatoria· qúe no es la condenación. Ello Supone la :-existencia'. de faltas . no tan· gráves, como Jlll.l'a' excluir d_e la saÍud, pero qll'e• traen:un éastlgo propor- <i)onal". . . .. . ' , .- <5V El mátetial estnistlc~ ('1t0.p, i¡µÉpcx) .del que hace uso a.qµi Sl!,il 3:abfo esté. tomado de!_ Antiguo Testamento y en él tales térniin~ se refieren -a un ' .único dia .. e.el Sefíor, al .dia .en que realizará. examen: y j.uicio ,arité ,las n11.clones, no_ ai juicio ·que nosotros, denominamos particular. Por .c<>riiidgulenté, también ·san Pablo_adapta la. mi11xna; significación.. No ,se objete que no sé puede· _hablar a,qÚ_i, ~el juicio_ final porque entonces .se ·tratará. de_. justos ·y condenados, como, · .:arguye JMióNo, V., en· .sacra BibUa -· de. Mons. Ga .rófa.lo ;. Sá.n Pablo.. no tenia. por qyé _citar a. los condenados en todo, el' co.nte:ito.. Habla única.merite de· 1os _ j-gstos, / 'deÍ. jú!ci9 <q1.1e .el Señor eón tóda. certe2:a. ha _de réa,lizárceí >rnttmo. d!a 'sobré la · '. diversa. cuá.itda.d y mérito .de sus· obras b'uena.s, Unica.mente '·le· interesaba.· refe• ' ◄: rlrse a. ésta8, n'.o a. las malas de los impios. Y con todo, a. aqu1¡UoS'. se refiere in• media.ta.mente en el v,: 16. P:uede dudarse de que su' punto de 'Vi~:ta. sea e_J3Catofó~co. Puede verse ~n ZO~mt.L, Le;x;icon Graecum }Tovi Ted4menti _ 11!-• palábrá. i¡µ.épa:. lífo ha.y" .un .splo ca.so en .que se le dé el .signW.Qa.do de Julcto tnme'! lia.to ' a la_ muerte• i:tid:ividuai. · · · · ' ·, f.3$f _;,¡
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