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bio,. si se {)l'escirtde de esa ~reericia (np toma per modumunius todala frase."ni ...... ·• .·· en im el sentido de que riunca y de ningún modo se obtiene eÍ indica hiperbólicamente y con toda claridad la fuayol pecado contra el Espíritu .Santo: la b\asfemia córitra el hre a pesar de ser grave obtiene el perdón (en esta vicia, en la otra) ¡ la blasfemia contra el Espíritu S:¡,nto es tan grave 4u9 nunca y de ningún modo se perdoíiarfí (aµnque de hecho se pueda'. tama · bi~n. perdonar en este mundo) ; (49.). El texto de San Lucas presenta alguna particularidad. Le.. 12, lO : "Et omnis qui dícit verbum in Filium hominis, remittetur illi; ei autem / ,qui in Spiritum. Sanctum blasphemaverit, non remittetur". Las pala– bras de este logión cuando dicen simplemente que se perd<,mará al que · blasfeme cohtrá el Hijo del Hombre, pero que no se perdonará al ·q11e lo haga contra el Espíritu Santo, han perdido mucho .de su colorido. simítico. Ciertamente habrían tenido tal semitismo en labios de Jesús; • pero en San Lucas son más ''occidentales". ]j¡n tal ambiente indican también hiperbólicamente la gravedad de la blasfemia contra el Esp~- .ritu .· Slinto, ácentuando su irremisibilidad ; pero a la. vez• suponen que , el oyente no profesaba la creencia en la remisión de fos pecados en la otra vida. Sjla profesase, Jesús debería haber añadido que tal pecado no se .perdonaría ni· en el otro mundo. De otro modo 'a:penas ·~i hacía resaltar su irremisibilidad y la diferencia consiguiente con los otros · pecados. En conclusión, de este texto de Mt. 12, 32 no se deduce .nada en orden a la idea de Ja remisión escatológica. b) TEXTO DEI COR. 3, 11-15 v. 11. : Fundamentum enim aliud ·nemo potest ponere praeter · id', quod positum est, quod ·est Christus Iesus. v. 12: Si quis au, ,tem superaedificat super fundamentum hoc, aurum, argentum, lapides pretiosos, ligna, foenum, stipulam 1 /v. 13 :. $iuscuíusq11e opus manifestum erit: Dies enim Domini deelarábit, quia, in igne · revelabitur: et uniuscuiusqúe opus quale sit, ignis probabit: · (49) De la. misma opinión es. DURAND, A., Evangile sefon Saint Matthieu, "Verbmn Sa'.lutis", París, 1948. Dice: ''Este miembro... no a.ñade nada al sentido de lo que prececle y es inútil lndagar si los j1,1dioá ci,eia,n verdaderamente en la, remisión de los pecados en la. otra vida.". CONGAR, EZ PurgatQrio, en Ei Misterio de Za muerte '11 su ceU¡brac!6n, trad. castellana. Buenos aires, 1952, págs. 202, ·219. [31)
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