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/ ' ,, ·,~· ,,. ~ - - . . -, --, ' .,., ·- ,_,' ·~ ,· ' •., 1 ntque in, fiit,µro>ldetv. 32 es exclusivam.é,nte propi(Sllya; Aquípara · nuestro objeto es suficiente decir lo que éscribe el p; Lagrange (49) :, No hay ninguna dificultad \Ím · admitir como originalei:i los dos ver~ sículos de San Mateo, no siendo el segundo sino una variante o trans– :forÍnación de Marcos. La segunda .sentencia (v. 32) tiene su razón de\ ser como una aplicación especial a la proposición general enunciada en el v. 31. ' · · Exégesis. El contexto en San Mateo es el siguiente. Jesús había curado un endemoniado ciego y mudo con la consiguiente admilaci~n de las muchedumbres que decían: 1, No será éste el Hijo de DavidY ¿ Es éste el Mesías? Esa expulsión de los demonios era un argumenta clarísimo de que el Espíritu de Dios .residía en él, pues nadie que no ·'poseyera su virtud podía ven'Cer y expulsar al demonio. Pero lo que era un argumento tan convincente, fué can¡.bi~do por los fariseos en· una horrible calumnia. Dijeron: "Este no echa los demonios sino tpor el poder de Beelcebiil, príncipe de todos ellos". Que era como deci~ que/ Jesús tenía pacto secreto con el príncipe de los demonios y .en virtud de este pacto podía expulsar los espíritus inferiores. Jesús se., defendió noblemente. Luego para/ declararles la gravedad del pecado que acabab.an de cometer, les dice: "Cualquier pecado o blasfemia se. les perdonará a los hombres, ipero la blasfemia contra el Espíritu no . les será perdonada". Y como haciendo una aplicación especial o acla– ración, insiste (Mt. 12, '32) : "Quien 'hablare contra el Hijo del hombre será perdonado; pero quien hablare contra el Espíritu Santo nó ~erá perdonado ni en este siglo ni en el venidero". Hablar contra el·Hijo del Hombre se entiende en San Mateo cual– quier injuria, desprecio, ~alumnia que :va contra la persona de Jesús. considerado en su naturirleza human.a y en su misión de Mesías enviado dff Dios (44). Estos pecados son siempre perdonables en frase suya. El Espíritu y el Espíritu Santo es en el contexto de los Sihópt:co,s no la ter~era Persona de·• la Santísima ·Trinidad sino e.l mismo Dios · por cuya virtud arrojaba Jesús a los demonios. Pecado contra este Espíritu Santo será en consecuencia toda injuria, blasfemia, etc., que va contra Dios mismo al atribuir consciente y maliciosamente al de– monio los milagro$ que El realiza en Jesús para probar ante los honi- {43) LAGRANGE, M. J., Evangi!B seZon Saint Matthieu, in hoc loco. {44) Cfr. MANY, "Dict. Bible", BZaspheme, 1 {1926), 1.809 s. Blasfílmar contra el Hijo del Homl;)re (no' habi.a manifestado su divinidad): reprochar a "Jesús ciertas debilidades aparentes, ciertas maneras de obrar, condescendencias que no decian ·bien ·con su concepto del Milsias. Cfr. LEMMONYER, A., "Dict.. Bible Supp.", BZaspheme, 1 (1928) 984 s.. [28]

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