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Iiceniteneia .·. rabinos~ dcimo creíari~ que era<impusible erª bastante l;lll momento de arrefientiiniénto finaLpara: S.e suele citar una ¡¡entencia de Rabj Eliezer y de Rabí Yohafrán b~n Zakkai ·de finales del siglo primero. Decía Rabí Eliezer. · · ~ . . ' .. · ' . Conviértete un día antes de morir. Sus discípulos le pregun– taban: ¡,Puede acaso· conocer el hombre el día de su mrterte'l •Razón de más para concvertirte hoy mismo. P:uede ser que mue– ras mañana y ge ,ese modo todos tus días' se encontrarán .en p,e– nitencia. Salomón há dicho• en su sabiduría (Ec. 9, 8),: Que t:us vestid~s sean blancos en todo tiempo y que .no falte ungüento sohre tu. cabeza" (38). Aunqu'e tienen como principio que no hay pecado por grave y es– candoloso que sea que no pueda conseguir .el perdón, sin' embargo hay pecado~ para los cuales. no 13e dará. lugar a penitencia y privarán pará.:. siempre del siglo que viene. Así Rabí Aqiba (muerto el año 135) ex~, cluye det siglo venidero (de. la bienaventuranza) a los que profanan el nombr~ sa~to .de Dios, pronunc1ándolo sobre una cosa impma (39). Y El.eazar de Modín (de la segunda generación de .los doctorés. tanaí~ . tas, año 90 a 130 después qe Cristo) excluía de él a los que profanan las cosas santa¡¡, a los que no hacen caso de las fiestas sagradas, a los·· que humillan a otros en público, a los que rompen la alianza de nuestro Padre Abrahán (la circuncisión), a los que hablan con insolencia con~ . tra la Torá; estos tales, aunque tengan obras buenas en su favor, no .tendrán parte en la bienaventuranza; sin remisión serán condenados ipara siempre (40). Si hubiesen admitido la posibilidad de una·• conver~ , sión en el más allá,no habrían proferido tales frases; no imiistirían en la· necesidad de hacer penitencia en esta 'vida y de guarfünse de ciertos pecaqos que no han dé obtener nunca perdón. Estos textos dan a conocer con toda evidencia la posición de los rabinos ante este. pro– blema: la conversión es imposible después de la muerte. Queda a~L descart~do un aspecto particular que puede tener el perdón escatoló- .gico de los pecados. Se podrían citar más textos· pero quizás· pertenez~ . ~ can a época posterior (41). (37) BONSIRVEN, Le Juda'isme l'alestinien, II 103, nota 5. Cita a Rabi, Samuel el menor que es de la segunqa generación de los doctores taínaitas, del 00 al 130 de Cristo. · {38) BONSIRVEN, TeXtes, número 704. (39) STRACK-BILILERBECK, Kommentar, tv 2, pág. 1054. (40) BoNSIRVEN, Text,es, .número 23. ' (4!) Entre otros valgan éstos del tratado Yoma: "Si alguno dice: yo voy a pecar pero ya haré penitencia, no se le. dará ocasión de hacer penitencia. (26]

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