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·,. / \\ ... :·,r ·• ·,. \ '··. r' .• /·-·~> .".·· . ,.· '..,. ( ..·. ,, . ·. ,, •:·;. -j;nterpretl);Jl,COllJ,O.Jllla ~~versjó?ije :lQs,a;Jli,pres'énteird~bida-ll,·,·lª' l)l'~ . dScaciónjle.iCristó¡. digamos ·aqut~olámente ,que:la ·d<tctriná d~.la,. co~-\ ver$ión post mortera queda excluídá· ja~ .por, 11 misma ep~t-0ra,- E,n 1 Petr. 1, 17 se supone. qué rio hay -mal5 tiempo' que el ptese:nte para · h;l.cer buenas obras; y en conse~µeI;L•ia 'Hvivid ~on témor todo· el tiempo de vuestra peregrinación", dice ,San Pedro, ','si es queJlamáis Padre ál que sin acepción de .'Personas juzga ·a <cada cual según sus obras";'' La práctica ccmstante de la vida cristiana es la recomendación que ·se, .. ,, advierte en toda ·1a epístola.; 'serían inútiles tales ávisos, si diera· por - . ci.erta la hipótesis de una conversión despu~ de la muerte (30); En lo~ tiempos pm¡t~apostólicos se afirma insistentemente lá necesidád de hacer penitencia en vida, porque luego ya no :habrá lugar· para líacérla (31) ; enseijanza que no cabe dudar, venía directamente de los apóstoles., · · En lo.s libros· apócrifos cÓntémporáneos la situació:i;i ,de los· difuntos,, impíos .es ~mbién cont:l.'aria a: la idea de una verdadera conversión. Sus almas o no ~:p: admitidas en los receptátmlos cor:r,:espo:ridientes de– biendo, vag_ar sin descanso (32), o son .reunidas como los justos en ca– vernas ¡ y separaqas unas ,de otras para esperar ·allí el dfa del juicio con su castigo correspondiente · (33). ·A veces se las describe ·también atadas.Y aprisionadas' con lo que se indica clara:mente__que se-las consi~ dera sin facultad de, decidirse por sí mismas rii para (ll bien :'.IlLpara . el mal ; y. que no tienen posibilidad de escapa.r a la cóndeñación. Ex- \ .. _. presiones formalmente negativas pueden 1 cítarse como las ·de 4,.Esdill,8. · 7 1 81, escrito prooablemente; en tiempo de los apóstoles. Se dice allf que entre las siete penas qúe están reservadas a los impíos en la ·ge.:. •. henna antes del juicio final, la segunda consiste, en que jamás podrán.. · hacer verdadera penitencia para la. vida "rever$Ío bona" o en ~rase ·. del texto siríaco "oonverti et /acere 'bona", La conducta de eada uno en este mundo es decisiva ; el impío está perdido porque no ha obser;., (30) Véase el extenso. comeribl.rto de HOLZMIIISTmR, u., s. I., Ctim~,mtarius · .,, ÉpiBtuZas SS. Petri et Juilae ApostoZOrum,, del "Cursus Scripturaé Sacra~'. .· Partsiis; 1937,_ pág. 295-354; especialmente yágs. 348 ss. Una sentenc~a probable .·. es la que admite la exégesis de.. que Jesiís bajó al sheol a .aplicar los frutos de_ la .redención a los justos de la antigua Le;ye, .Y precisamente a los que e~a.n con- siderados los más rebeldes, como lo era la generación de Noé. .. . . (31). Asi se· lee en la segunda. epístola de San Clemente a los· Corintios (~-• , , pftulo VII), que pasa por la hornilla cristiana más antigwÍ.: "Ya que ests,mi,s en la tierra, 11,agamos penitenfia... mientras estemos en este · mu.ndo hagamós · penitencia por el mal que hen;ios hecho en la ca.tne para ·que se~os .salvós por el Sefior... Porque después de la. salida del .mundo no podemos· decir la-co,nfesión ni hacer más penitencia." .PG;, 1; 342. sii podrfa,n multiplicar fáci~mente ios t'!S•' ·timonios: San Justino: Cipriano, etc... (32) 4 Esd. 7, 80. (33) En:oc 22. . [24] ,. ,-;
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