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.,pprqire 'eri • 'd.é los• L><;•· U IJ\IQ itti ~araitha · 16 br ·et 1in en lo .mismo (25):, .. .. , . .· He aquí hasta dónde :t>rogresó eY j~daísmo en el conoeimierito sob:re el perdón dé los pecados más allá .de la muerte: hasta: fos tiempos deF cristiariismo. Pudieron adem~ ·.darse int1;1iciones gení.ales, o. místi~as ' 'c¡ué'. Sóbrepasásen los .conceptos contemporáneos ,sobre, el' más allá. Asj sabemos qu;e se cJ;ieron· en el Antiguo Testamento. Reró no no, quedán testimonios dentro de la época que .estanios estudiando; T&d~vía que• daban puntos oscuros : ¿ Quié11es .eran los. imp.íos, o mej9r, po):' qué · pecados me;recían. la gehenn_a eterna f No se dice nada,. Por, el contexto · se ve qüe eran aquéllos cuya deuda sobrepasa sus méritos en ;peso y , ' µúmero. Además venía en seguida lá pregunta: ¿ Dón~e quedan d.ete~. riidos los .medianos hasta el día del juicio final? ¿ En el seno de Abrahán o en la gehenna YNo, se dicé tampoco. Más tarde ya a principios dél: . s~gló segundo..se da ·otro paso más. Aparece 1á. ·gehenriá. temporal que.· ', al mismo tiempo 'recibé basta el día ,d~l juicio :las alÍnas .de· ciei-tós pecadores (no sólo de los medianos; eómo decía ~hamrhai) ;, con esto 'se le da a lá. gehenna eJ carácter de un verdadero purgatorio; En, su fuego se expían los pecados ; a esos peeádores se le~ da_ la posibilidad de . evitar )a gehenna eterna . y así .pueden ser trarns!e't'idos' inmediata~.. mente al Edén. Rabi ',Aqiha (munió el -año 135. de CristQJ .Y Yohanán ben ·Nuri (de la misma época) ha,blan de la gehenna de dode mes~ .·, .. de duraci6n que recibe a ciertos pecadores en seguidlt · de., su· m:uerte ..· _.,, 1 . , •• · .' '-_ ' . . .. . ' . • ·1 i_,. ' ' · ·.1 • ¡ · (probablen:iente ,a los media.nos y algunos más), y púrtfi~ados lds lle'\"a,· fiiialmente a la. presencia de I>ios •.. (26); Para otra cláse .di pecadores sostiene fa gehénna éterna. sin remisión alguna y da ~l cat~logo de / \ pec~dore$ que no tendrán :parte en. el siglo futúroJ27}t PQr lá seme~i.' · · (25) Cfr. STBACK•BILLmRB!XJK, fío.mmenta/r ·:eum Neuen Teita.,;,;,.ént aua Talmud . . und Midraach,'. Münc~en; 19U.1928, IV 2, 'pá.g. 1043 ss. 1 . . ·. . ·· ' . (26) STIUCK•BILLERBlllCK, Kdmmentar, IV 2, pá.gs . 1048, 1049 ss:. •Para· Strack;. . .· ·· Biller,/:)eck ·•cpa.g. 1,051) ~n el pensamiento de Rabi Aqiba esos pecadores se iden-, tiflcan con los que sin éstiµ- gravados con pecá?os graves, no ha:n illlOS·ttado toda• • , Vla• suficientes méritos ante Dids, los· que. han pecaqo ·solante.nté contra. sus pro• ]?iáS ·personas siri seducir a otros, y también (pág; 10511) ,t9dof! l<Ys lmplqs de israél .a excepción de los excluidos en San. 10, 1-3; A: própósltp de es.tos lllti• molí véá.se la .nota 27. ·· · ·, ·· , · . , · . . (27) Esta triise · "no tener . p'arte en eZ Bigio futu~o" signitlca ser ¡Castigado eternainente en la ,Gehenna (véase la nota 19). De los mismos pecadores se dice , . en un texto que serán castigados de generación· en. genel'Sjflón, y' en: otrp,; que no · , tendró:n parte en el siglo futuro. Compárese el número 1931 con el ,00() de Tell)tea , ( ·B~b~i,9'i~es dea, tfeU¡a, '·pr~ffliéf8 aido1oa· 'cht"~'ie'M; Roma- .-1~, ~el' P;. -.~0~2irve_~-– All1 ei R·: Aqiba (f 135), seg(zn le atribuye el trata.<li> Pea;. 'l,'a.l;mud. de 'Jerus,a-

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