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;tádo.porios ángel~.s en el Paraísd (22). Por elS'corit~xto' se ve que se trata de perdón o purificación de pecados., No .se dieési de grav{ls' p letes. kla idea, pues, de la pure2;a absoluta de los ~u~tos que es reali- .• zada por Dios mismo, se :añade esta otra dela virtud puri::ficatoria que ' tienen las aguas del Aqueron.te. Estas obran en el'alma del justo ' Moisés a fin de hacerle digno de entrar en el tercer cielo. E.ste te.rcer cielo es un lugar provisional en conformidad con las ideas escatológi~ cas generales de entonces que no admitían estado definitivo de premio 9 castigo sjno hasta el día del juicio final. No se trata, pues, del cielo concebido según la teología nuestra, ni del Purgator¡p en sentido cató– lico .necesario para. obrar la purificación requlerida. Este testimonio del Apocalipsis de Mois.és sobre la virtud purificatoria de ,las aguas .del Aqueronte parece ser un testimonio aislado entre ,los a,,pócrifos. Más tarde entre los rabinos aparece con .frecuencia esa idea pero más evolucionad.a que atribuye virtud ·expiatoria a los tormentos ,mismos · de la gehenna. · · A estcs testimonios podemos añadir los que' se refieren a la inter– cesión o bien dé los. vivos en favor de los difuntos, o bien de los gran– des justos, :Patriarcas y profetas por los que quedan en este mundo ,·(22 bis). En el Testamento qe Abrahán (es imposible determinar la fecha de su composición; por lo .tanto su autoridaél permanecerá en discusión) se representa a Abrahán junto con el arcángel San Migu0l · intercédiendo por un. alma cuyos· pecados igualaban a los méritos con- . traídos en vida. Gracias a su intercesión el alma se sal~a. En las im– . (iríopciones funerarias judfas se desea a los difuntos la sociedad con los ,justos,. és. decir, la participación en la :felicidad' de que gozan: "Que ' su sueño sea con los justos, con los santos... ''; y existeuna inscripcíó;n griega de Egipto, del tiempo de Augusto (murió el·· 14 después dé Cristo) con :frases parecidas. Estas oraciones, expresadi;is én forma de votos o ,deseos y redactadas por necesidad en formas convencionales y estilizadas, tienen gran importancia;. participan de alguna manera la id.'ea. existente en a,mbientes judíos del valor de las oraciones por los difuntos. También se da la forma de intercesión opuesta; es decir, son los difuntos- los que interceden •pór los vivos. También. aquí es el se- .• gundo libro de los Macabeos que aparece adelantado .. a los demás d,el Antiguo Testamento.Nos habla (2 Mac. 15, 12-16) del sueño d~ Judas que veía al profeta Jeremías y al Pontífice O:nías orando por su puebl~ (22) .·Citado por BONSIRVEN, I, pág. 333, nota 2. , (~2 bis) Los testimonios que siguen están tomados dll FREY, J. B., La vie de ··z,au-dela dans les conceptions juives au temps de ,leau,,-OhriBt, "Blblica" 13 · (1932), 144 ss. [17]

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