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-ya. remithnos ta1nn1t{ln un estudio especial. )}s intétasante< ha~er constar qli.e es de\ · .siglo segundo cuando los _documentos cristianos empiezan a· hábla:r· d~/ la oración en favor de los difuntos (12) ; y que en cuestión de ritos ; fünerá.rios no hay un solo documento auténtico_ anterior al siglo q~tp , o sexto (13) .. · , · - _ '3. - IÁteratura extracan6nic'Q;. La literatura extracanónica· com~ prende los escritos apócrífos' y' los rabínic~s. -Consiguientemeµte tra– taremos en dos apartados dei 'tema de la remisión ·escatológica' que ell ellos se evidencia. - _ , - - '. "i· ·.~. ' . ,·· • .. . . , • '¡ . -- -~- . ' :· a) La literatura apocr1fa es abundantis1ma desde el siglo segundo antes de Cristo hasta el final del primer siglo, cristiano. Los autores han adoptado actitudes extremas en lo que se refiere a su valor como representante del pensamiento ·teológico judío. Algunos autores esp~ cialmente judíos, la han reehazádo .en absoluto, mientras otros le naµ_. concedido todas sus -·préferencias.; Sin embargo un gran número, que~ - dándose en una' postura media, la consi_dera necesaria pará. el conocí- ; miento dél judaísmo. Para>nuestro _fin poco importá que 'el -judaísm{) '. oficial o esencial (el -repl'.esentado ·por el farisaísnio, en_ general) la' < reconociera_ o no. He~o& -señalado ya la: ,-gran efervescencia ideológi(?a que hubo e:11 punto a escatología ;--Y lÓs apócri:fos precisamente son-los':i que acogen los conceptos más ava:qiados y hasta dispares.. Aunque'sea / 1mposible precisar su grado -~e penetración-¡ -Si fueron o_ no muchos_ loi círculos particulares que los aceptaron, se han de considerar como fru.,_ tó g~riuip.ó del judaísmo ; y desde 'est-e punto dp vista son notabl~- cot_no .-· expresión de la evolución religiosa del p,ueblo judío. Respecto' de la_ época de su composici6n ipara '·nuestro ñn tampoco hace g;ran cosa. eí insistir deJnasfado en,-su fecha precisa; el colocar unos. cuantos años· · antes o después la fecha de su composición en nada muda el aspeéto del , problemá. Eso sí, nos intere~an irnicamente· los ~crit~s eontempo~áiieos o anteriores al siglo I de Cristo. Se considéran pertenecientes ai p;t>iÍn:er. siglo y anteriores aL70: La Asunción de Moisés, la Ascensión de lsaí~ J)l Apocalipsis de -Moisés,' la' Vida de Adán y Eva y eLEnoc eslav()~ , PosterlOJ;'eS al 70 pero a basé de 1 docun:umtación anterior.· el cuarto li- -, bro de Esdras y el Apoc~psis sirfacO de Baruc. Los sálmos de Salo- _{12) MARIO .R,IGHllll'l'I, Btoria _Ut-urgt1m:;- Milano~ 1946, II, '. pA.g., 324. - (13) H. R. PHILIPPIIIAt(, Origen.es 11 é1'oiuoión de Zos ritos funerarios, en °'El M'8tsrio de Za muerte 11 BU _celql:!;aoión",' trad. cast~ Buenos Aires, ,1952, 'pé.g'. :µis., [14]
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