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'.· ~: ,\ ) ..· '. ',' •,•, ",, ••.. •, •·<· . • ·.:'.< <• , -~'. ·: ., ..' ,, . e 1., J11 vicia <lel ,Ctirderoi No ,habrá maldición alglllia Ys ,d~l.CorfterQ 'estará en. ella y sus sierros Je '.§ertirán, y :nevar~ su nm;nbre sobre la frente (Apoc. 22/3 S., · Mdopo<leroso con el .Cord~ro es su templo (Apóc. pued~ aPreeiar ·fácilmente; en :fpr:tha de visión ·:a·.po· calí1>t:ica J:>iendo aquí San Juan el verdadero cielo ',y sus, mo,ra<íories, afirma s11 ·a.bsoluta limpieza de tod(} pecado. Del.A:nt1@10:" "'''""''"~<>JL.L·OV , •. tomó San .Juan su forma literaria; y aún esta idea de nada ililPUro· ' ºentra en el cielo· la conoció también allí:. Asf veremos. cómo. ya .mucho · ,. ant{ls · en el libro ·de Isaías se encontraba 'parecid-a; afirtÚa~ión. En· los . ca,pítul9s 84 y ·35 que trafa:n defju:icio final contra)a.s n~ei9nes Y' d,e Ja liberación y gloria de Israel se dice de ésta: " ...habrá allí ,camino áncho que llamarán la vía santa; nada impuro pasará'por ella" (I~. 85,' ª). Y-'et Deutero Isaías hablandQ de la nueva Jerusalén ~estan;ada. y ·. glprifü:iada. había cantado que en ella no entraría ní i:n~irc~cisi6n ni inmundo- (Is.· 52, 1). Se apreciá la trayectoria qtte reoorre este pensa– 'miento. La nueva J~ru~aléii.· ,de Isaías era imperfécta y más o. menos ,,terrestre. La de~ .Apo'calipsis es la ciudad santa que desci~nd:e del cielo– ~el ladt> de Dios, ataviada COijlO una esposa qu~ se :engalana para su e~p9SO; NQ contendrá cosa impura (.Apoc. 2i, 1 SS,): :Y eila. 'con~tituirá ' los cielos nuevos y la tierra nueva que esperan los cristianos, ségún ·:frítSes de San, Pedro ; en ella tiene ·su '.mórada. la:> jilstiefa: Por cesto, · viendo en· esta esperanza· han de procurar .con diligencia .ser halla.dos en paz fünpios e irreprochables delante de Dios (2 Pe. <3//t8). . · Esta ideá, .. pues, <le la ·absoluta pureza de que estarán rey.esti<ios . los moradóres del cielo se encontra~a: firmemente .. arraigadá en los· pri- meros fieles ; 'éonstítuye una de lits premisas eseriturístfoas que con· et · progreso de la rev,elaeión cristiana desembocam ·neéesariamente ·én la afirmación de· la verdad del purgatorio. Los justos (qué poseen la gra- .·:, cia de Dios) tienen derecho a la bien:avent;uranza ~t.e:ti,ia; p.ero deberán. despojarse de toda impe;rl:eeción antes de entrar· en, el eieló ; :se hace, . pues, necesaria la institución de un ptirgat<>rio. ·. • - . · •< Respecto del 'tema de. la ·remisión ~scatol6gica tenmnos ,que decir que no aparece planteado directamente en los escritos apO's'tólfoos. No . . se pbtie:rie respuesta a la pregunta de cómo se purificarán ~os: justos . . , que •inur,ieron sin' haiber expiado sus .faltas veniales; ·~iExiste -alguna . alusión indirecta a · nuestro tema o algµna práética que dé pie -pairn ' • suponerla entre los primeros -cristianos ( Solamente en ,dos lugares o. trf:)s la han -visto con insistencia. algunos au~Qres; en ,el 'texto d~ l Cor,· 3r 13. ss; en 1 que se habia de los malos· predfoadoreá, Y, se.dice-,que se. , ,salvarán "sic- 'cuasi per i~em"; en. I Cor. 15, ~9, dólldé se .habla .del / ~' ;,

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