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gías extrafías' ·ejercía1;1 padetb$> influjo. rándose uná ·gran .evob;1.ción. •Son. múnerosas las se c6Mervan y. en ellas. se reflejafi \a.s fase'$ por t :raves.an el judaísmo. En un estudio de teología histórica al hivestigadór toca< • recoger los testimonios de s-u floración'. ideológica· y enjuiciarlos; reco- ·· gerá tanto los que se produjeron dentro como fuera de la literatur11 canónica; y por. lo que se refiere a la literatura extracanónica tanto los que se dieron en et medio ambiente conservador de Palestinacomo en\ el "heterodoxo'' de Alejandría, A él toca señalar el grado de ver-, dad que contengan y apreciarlos a la vez como .exponentes o índices de la evolución doctrinal del judaísmo. b) LA· REMISIÓN ESCATOLÓGICA EN LOS EVANGJ¡:LIOS, . APÓ¡:lTOLES y LITERATURA EXTRACANÓNICA l. - Evangelios. Los evangelios son muy parcos en afirmaciones que directa o indirectamente pueden relacionarse con la doctrin~ de la remisión escatológica. Además esas afirmaciones. son declaraciones . ocasionales que no tratan· de precisar la doctrina que n,os interesa sino Ótras distintas ; y por ello no nos ofrecen sino ideas fragm~ntarias y poco claras. Bie-µ podemos afirmar, a no ser que en algún caso nos . conste ciertamente lo .contrario, que la •posición doctrinal de Jesús. ~n l:lste punto no so!Brepasa los límites de la doctrina entonces comúnmente aceptada. Jesús vertió sus enseñanzas en el molde de las opini9nes tra– dicionales u ortodoxas; y no parece q~e entre sus. oyentes hubiesen.' t . . . tenido mucha entrada las opiniones alejandrinas (10). Ante todo, en contra de los saduceos defendió· la :fe en la resurrección. Con esto y en c.onformidad con la :fe de sus oyentes enseñaba la existencia de un lugar intermedio ·de espera· para ;las almas de los justos..Este )ugar provisional se denomina seno de Abrahán en. la 'Parábola del rico. epu-. lón (Le. 16, 22 ss.) (11). La suerte de los difuntos no es la m~ma· (10) Es sabido que entre los alejandrinos se profesaron id¡¡as en cierto modo más avanzadas y alguna vez opuestas a las tenidas por los palestinenses. Por lar relación que tiene con nuestro tema, es conveniente señalar·.Ja ~dea de !a unión bienaventurada del alma con Dios en seguida de la muerte. Como cot:\se:. cuencia perdia importancia entre ellos la idea de la resurrección. Segurámente · que en grii.n parte ¡¡e debieron al influjo de. la filosofia griega y en especial a la. doctrina. .de las almas profesada por Platón. U110 de los representantes genuinos de la escuela alejandrina seria. Filón, .que murió ~l año 45 de Cristo. (11) No se opone a .la idea de lugar intermedio de las almas en la otra vida la frase de Jesús al buen ladrón: "IJoy est.ará8 conmigo en el Paraíso" (Le. 23, 43). El término Paraiso como ·concepto local:. no significa el lugar de los bien– aventurados tal como lo' concebimos nosotros, sino el seno de Abrahán. En Enoc [10],

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