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i; 'A.hora 'bien~ ise 'pu~<lé p:reajisar -~l)nfü1jo . estas ideás del libro de' lo$ Macaoe9s en las. geitteracion,~s t)11s1t.f.\rí1nrE>.R. .. .•• .•. .hasta.··· el .advenitniento ·. de, fa,,; l'evelación'·'cr,istiana? •iFuérori .. UL,11,l,,.,u,, ·.. Ji:fubientes j1¡díos en que se practicó esta 9taeión- ppr los m:i:1ertos1 ~é res,pOnde:r, comprobe)IÍos otra corriente contraria de misma ,épdéa qtie_él autor de lo¡;¡ Máca,beós. (8), el J!.lCJle.:S·L áStJtCO;, c.1,n:,J:.nu1u tr~uUcionalista,: escribía, a su' vez:' ' . ' '. \ '!,Con la sepultura dél muerto debe cesar tod1dristeza, puiis la, vida aflígida ;hace mál.> No ,te acuerdes ya más de él; aléjale ue lá in,emoria y piensa en el porvenir...No p 1 fonses. xnás ·en él',. pues ·. ño hay retorno; ·que al muefto no le aprovecha y a: ti: te .d~a; · Piensa en su destino, piies el SuYO será el tuyo; el /sujo áyer, mañana el tuyo; Con el descanso del . m'uei:to descanse SU; me– •moria y cons1;1élate de sti partida" (Ecli>. 38, 20-24)• . ''E'stas frases tienen su.explicación encuadradas en los·antiguos con~ eéptos escatológicos de los hebreos. La, carencia ,ele revetaéión ~obre ·· ,el _tnás aUá hace. prórrumpiii a Jesús, hijo,de Sirae, en expresiones . aná1ogas a lf!.$ que brotarían del corazón de un págano afeetádo por la muerte de .sus deudos o amigos. Ni siquiera· biice aliÍsión a las- ora– cfones por los difuntos; Tienii el espíritu de,u,n.saduceo auténtico'. Ya·· · sab~~os ·por el Nuevo ·~estamento. cómo eita influye:rite seetá .neg:aba/ ·hasta b1en entrado er cristianismo, la v>érclad de:la resnntección. , .. / > ... Asíí pues, 1a respuesta a la :p:i;egunta anterior puede concret¿rse en· ' estos términos : En Israel existieron al meno,s dos corrient_es ideol6~ · · · 1 · · gicas contrarias en .torno a las verdades escatól6gicf1s; una tradiciqna/ 'lista, conservadora; otra progresista, liberal, más á tono con• ~os ade~ ·1antps. filosóficos _de pueblos más póderósos y cultos {9) .. E_sta se fué · · abriendo paso p9co a poco y oJ?ligando a Ja primera a, ceder. Pero re- .. sulta casi imposíble:precisar el ,ámbito que tuvi> cada una én el pueblo fiel en' una, época determinada.. '\Ya en los tiemipos-neot~stamehtarios, objeto propló, de, nuestro ,es-: tudio, se ha;ce -difícil tiazar 'una pintura. exacta del pensamiento reli~ giosq Judío; reinaba un~. gran vari~dad en. lo que se re:fiere a ideas y ) c'ostúmbr8$; no existía autoridad doctrinal alguna infalible e· ideolo- , ' : . . . ' ' . \ ,. ' . . .• . / · (8) .El' libro dél 'Eclesiástico fué es~rito en hebreo prttbablemerite entre .-el .114 ~ ,171 en tiempo de Antiiico IV Ep~fane1f y trádÚcido ~ grl~go unos año$ ;rnil.s-tar-de, hacia ei 132 ó 116, Cfr. P. H. H<lPmL, O.· S. B., Introductio specmUa .in Vetus Test.itmentum, _ l¡t'omae, i946, 373 SS. . . .· · . , .. . . (9) ·, Se podria hábla.r .también de eiert!) ju,daillhio ''ofic,ial". y de grupos o cir~ • 0 cuips aislados y parti.cµla.res aun dentro, dé ,ead!!, ilna. de esas dos_.corrlentes .. ; s~ftaladás. · ' f9] ;
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