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j .. \' . 'intención era, $Elgúri' i~t~rpréta 'i>J·tSli~.·tm, cokpillúl~r 'd.'.él S~IJ'lllldQ de los Macabeos,Jixpiár· el .~sí purificadós 1 ·dignos de percibir.un.díaJa rec:om1Jeíísa dé lá. resurrecciórt; de ótro:".' m,od'o no la percibirían por teper en su aJma ',la ,m.~richa del péoadd 'y: · no poder por ello ser premiados.· por nios. Su fe en· la misericordiá_: de Dios pará con su pueblo llevó sus corazones a la verdadera ·solución: . ¡ Por qué no iba a admitir Dios en favor ·de los difuntos los mismos sácrificios expiatorios de J erúsalé~ que admitía en favor de -los yivos 'l ¡ Iba a dejar sin 'Preniio su heroicidad ante eL enemigo de Israel? ¡ Iba · ·• a igualar su_ 'suerte por todá la eternidad _a la suerte. desgraciada de ': los. impíos? .. Y lo que ,pensaron, lo• hicieron· llevados de la esperanza· . en la futura resurrección. Sorprende el áni'mo del. lector la ~pariei611 repentina y aislada ge estas ideas en el siglo s,egun4o antes de Cri~to~ Pertenecen al Antiguo Testamento. El compi,lador e intérprete pro,; viene de -ambiente alejandrino; Judas1y sus soldados que son los ·qué realizan la acción son de Palestina. Con todo, si se examinan de cerca sus opiniones, debel:'emos decir contra lo .que.·a primera' vista .pudiera. · parecer, que no han llegado todavía a la noción del Purgatorio talcom~ la concibe la teología católica:. Esta adopta una orientación superior y · diversa a; la de Judas, y éste a s¡n vez' se encuentra ,en un: esta<:!fo de , revelación inferior y :ti.asta. deficiente. 'El. PÚrgatorio "consiste esen~ial.– mente en la carencia temporal de la visión 'beatífica (7) ¡ y en ,esto no pensaban ellos. Las almas en el ades o en el sheol uo apa:recen, sumidas en tormentos; la condición en. que se encuentran no les permite llegar. a la expiación de.su pecado; pues si los permitiera; durante eltiempo que corra desde entonces' hasta la resurrección fi_nal conseguirían .al~ 'guna vez expiarlo. No. se concibe la satispasión. No se puede decir tam– poco que .consideraron como falta veniál la acción pecaminosa de lÓs ca~do~; ni que si la Ímbiesen considerado como grave, hubieran c~eído inútiles sus sácrificios, ya que el pecado mortal no se perdona, en la. otra vida ; y que en consecuencia. los caídos habrían id.9 no al cielo ni al hillerno, sino al purgatorio, único lugar donde se obtiene lá remisión• • , :.- ,, del pecado. El conocimiento que tenían de Jas verdades escatológi~as .. no les permitía llegar .a estas. coµsideraciones. Se evidencia, eso sí, la fe en el perdón de los pecados después de la muerte 'debido a los su– fragios. de los vivos. Y este ;punto de la purificación ultraterrena de las almas aquilatadó y .aclarado por la teología católica llevará con el ,· tiempo a dar con la verdad consoladora del Purgatorio.' . (7). SAoUJ!IS, J. c., p~g. 1010.. [Sl r .
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