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- 12 - de lo que Dios quiere de modo relativo, podemos desear y trabajar por lo contrario (1). 7. La voluntad y la ley: la sindéresis - Consecuente San Bue– naventura con su doctrina de 1a supremacía de la voluntad sobre las demás potencias y operaciones del alma (2), establece que la función principal de la ley consiste en mover a su observan– cia (3), en obligar a hacer aquello que dicta (4). Este carácter imperativo de la ley se corresponde eón el oficio propio de la vo– luntad, la cual rige y manda e imprime, en définitiva, su autori– dad a la razón (5). San Buenaventura define la ley natural, considerada en su as– pecto objetivo, como una colección de preceptos de Derecho na– tural. La ley natural, añade, es objeto a la vez de la conciencia y de la sindéresis: de la conciencia (entendimiento práctico) en cuanto que dicta (sicut dictantis), y de la sindéresis en cuanto que inclina y mueve (sicut inclinantis). Pero el fundamento y la raíz de la ley está en mover a la voluntad a la observancia de sus mandatos (6). La conciencia es un hábito del entendimiento práctico, y se corresponde con el oficio de la ley de dictar. La sindéresis es una disposición afectiva de la voluntad, correlativa con el oficio prin– cipal de la ley, que es mandar. La sindéresis es la misma volun– tad en cuanto es movida naturalmente, pero no de un modo universal, sino sólo por razón del bien honesto o de sus opues– tos (7). (1) Sent. I, d. 48, a. 2, q. 2, coliclus., t. I, p. 858. (2) Cum lpsa voluntas sit supremum Ju anima a qua pendet tota rectitndo virium luferiorum et quae inmediate uuitur ipsi Deo. Sent. III, d. 27, a. 1, q. 3, conclus., t. III, p. 597. (3) Illud autem tenet in lege rationem radicis, quod principaliter movet in mandatis eius obser– vandis. Sent. III, d. 40, a. unic., q. 2, conclus:, t, III, p. 886. (4) I,ex enim obligat ad faciendum illud quod ipsa dictat. I,ex enim dicitur a figando, Sent. II, d, 39, a. 1,·q. 3, t, II, p. 905. (5) Quod autem regat per modum imperantis, hoc non est nisi mediante voluntate, quae dat ei (rationi) auctoritatem, Voluntas autem.•. nomluat ipsum appetitum ut ratiocinatum sive rationi coniunctum, et sic eius regere est et imperare. Sent. II, d. 25, p. I, a. unic., q. 6, conclus., t. II, p. 605. (6) Cfr. nota 3 de esta página. (7) Sent. II, d. 39, a. 2, q. 1, t. II, pp. 909 y 910.

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