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YMÁS SOBRE ESTELAS DISCOIDEAS NAVARRAS tro..."; "era grande comida de carne con seis postres y a nosotros de vigilia, por ser Adviento; todo el gasto lo hizo el señor Obispo". Así termina esta florecilla franciscana describiendo la presentación al público de la obra del padre Burgui, florecilla firmada por el superior de la casa, el padre Joaquín de Lerín (p. 218 y 219 del manuscrito). La obra del padre Tomás de Burgui Consta de dos grandes volúmenes de 30 por 21 cm. El ejemplar del pri– mer volumen que yo he manejado, lleva grabado a fuego en sus tres cantos (a palabra por canto), la frase CAPUCHINOS DE PAMPLONA, y en el lomo, LIBRERÍA. Otro ejemplar que pude examinar en la Biblioteca General de Navarra, lleva también en los cantos la primera frase, CAPUCHINOS DE PAMPLONA, y en el lomo la palabra REFECTORIO. Muy posiblemente algu– no de ellos o los dos podrían ser los presentados por el señor Obispo en la solemnidad reseñada. Los dos volúmenes llevan como título general: San Miguel de Excelsis respresentado como Príncipe supremo de todo el reyno de Dios en el cielo, y tierra, y como protector excelso aparecido, y adorado en el reyno de Navarra. Por el P. Fr. Thomás de Burgui... Pamplona, Oficina de Josef Miguel de Ezquerro, 1774. El volumen primero tiene como subtítulo: ''Las perfecciones de este espíritu supremo, las grandezas de su universal principado; las excelencias de su ministerio divino; y las maravillas de su patro– cinio prodigioso; con las glorias de su admirable dignidad y las gracias de su amable dignación': Tras una serie de páginas sin numerar donde constan las diligencias y permisos oficiales requeridos y el índice general, se imprimieron 348 pági– nas, a dos columnas, con un amplio índice alfabético al final. El volumen segundo se subtitula: '~ ..su aparición y culto, su protección y maravillas en la cumbre del Monte Aralar del Reyno de Navarra; con los sucesos de su favorecido devoto Don Theo– dosio de Goñi y con las excelencias de su imagen y templo de Excelsis': Numerado hasta la página 207, presenta al final un amplio índice alfa– bético de materias, al igual que el anterior. Este es el volumen que interesa para nuestro caso. (Véanse LÁMINAS 12ª y 13ª); (en la última aparece don Theodosio de Goñi en diálogo con el falso ermitaño). La estela discoidea de Don Theodosio de Goñi En el párrafo V del capítulo II (volumen II), describe así nuestro anto– prólogo padre Burgui la estela discoidea conocida hoy en el Museo de Nava– rra, como de ERROTA-BIDEA, y en la publicación de Inés Tabar, "de Goñi". [15] 235

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