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PUBLICACIONES Aunque diferentes factores pu– dieron ocasionar su desaparición, los carnavales presentan gran pujan– za, vitalidad y dinamismo en Na– varra. Carnavales de los que no se tenía más que el recuerdo, irrum– pen con fuerza en los últimos años gracias a la labor de recuperación de bastantes localidades. En otros casos, festejos que prácticamente nunca faltaron a su cita anual se transforman. Mientras, algunos re– cuperados con esmero, vuelven al mundo de la memoria. El Carnaval está considerado como una de las fiestas más intere– santes del con 'inente europeo. So- ' bre él existen infinidad de publica– ciones, estudios, trabajos y teorías de todo tipo. "Carnavales de Na– varra" ofrece el estado actual de es– tas manifestaciones que hunden sus raíces en lo más profundo del hom– bre y que suscitan cada vez mayor interés. En este sentido, Navarra puede considerarse privilegiada al ofrecer un buen número de estas celebraciones, casi rituales, llenas de autenticidad, en íntima comu– nión con las fuerzas de la Natura– leza. [3] Tiberio, Francisco Javier (texto); Otermin, Luis: Carnavales de Navarra. - Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, 1993.- 105 p. ilustraciones; 22 cm.- (temas de Navarra; 6). La aportación de "Carnavales de Navarra" estriba también en el rico material fotográfico aquí pre– sentado, con imágenes hasta ahora prácticamente inéditas de carnava– les desconocidos por el público en general a pesar de su gran interés y atractivo. Los Carnavales son, en un primer momento, impactos y sensaciones que provocan reaccio– nes muy variadas. Estas impresio– nes se producen inicialmente a tra– vés de los sentidos y, de entre ellos, la vista tiene en el Carnaval una especial relevancia. El documento visual, se erige, por lo tanto, en componente destacado de la pre– sente obra; imágenes captadas en instantes fugaces, con la frescura del momento. El libro se inicia con un repaso a los orígenes de las manifestaci,o– nes de los actuales carnavales. Las referencias históricas, culturales y etimológicas, así como las diferen– tes interpretaciones permiten situar, en un amplio contexto, los carnava– les navarros. Estos ocupan la segun– da parte de la obra. El panorama se completa con aspectos como el sugestivo mundo de los zaldikos o 469

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