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PUBLICACIONES Cuestionarios y en el Anuario de Eus– ko Folklore. En la década de los años veinte Barandiarán veía esperanzado aquel movimiento que él mismo había or– ganizado. En el año 1924 señalaba en el Prólogo del Anuario de Eusko Folklore: "...No se hará esperar el día en que reunido un considerable caudal de he– chos concernientes a la vida popular, nos hallemos capacitados no sólo para abordar los problemas de m¡estra actua– lidad cultural, sino también para elevar la ciencia etnológica vasca sobre bases firmes e inconmovibles". La progresión en esta línea de trabajo culminó en la elaboración en 1935 de un cuestionario etnográ– fico general que para su confección había tenido en cuenta otros utili– zados en varios países europeos. A causa de la guerra civil de 1936, aquella escuela etnográfica tan prometedora se va a ver brusca– mente truncada por razón del exilio de su director. Con todo, éste no interrumpe sus investigaciones y se– guirá publicando Eusko Folklore. Documents et Questionnaires. Es más, prepara un nuevo programa de investigación para el País Vasco continental y funda las revistas Ikus– ka y Eusko Jakintza que recogen los resultados obtenidos. A la vuelta del exilio, el año 1953, Barandiarán crea en San Se– basti~, al amparo de la Sociedad de Cfencías Aranzadi, un Seminario de Etnología y promueve nuevos programas. Reemprende asimismo la publicación del Anuario de Eusko Folklore interrumpida desde 1936. A partir de· 1963 y hasta 1980 re– genta la cátedra de Etnografía de la Universidad de Navarra. El año 1969 en las V Jornadas de Estudios Folklóricos Aragoneses Don José Miguel de Barandiarán presentó la ponencia Criterios gene- [7] rafes para una investigación etnográfi– ca de los Pueblos Pirenaicos. Iba acompañada de un nuevo cuestio– nario etnográfico remodelado con– forme al plan que la Conferencia Internacional de Etnología Europea formulara en 1965. Un año antes, en el I Congreso Nacional de Artes y Costumbres Populares (Zaragoza, 1968) había presentado Barandiarán un proyec– to con la comunicación titulada Bos– quejo de un Atlas Etnográfico del Pueblo Vasco. En ella, tras realizar un inventario de las aportaciones etnográficas llevadas a cabo hasta ·entonces en el área vasca, ofrecía un balance crítico señalando los va- dos y las deficiencias más importan– tes en este campo. Los "Grupos Etniker" dedicados a la elaboración del Atlas Etnográfico de Vasconia A cualquiera podrían asustar, sobre todo en aquellos años de de– samparo institucional y sin recursos económicos, las dificultades prácti– cas que entrañaba la elaboración de un Atlas Cultural. Por otra parte Barandiarán venía insistiendo reite– radamente que era urgente acome– ter una labor sistemática que reco– giera todos los aspectos de la cultu– ra tradicional así como los aspectos relativos a la transición cultural que se estaba operando: "He ahí un vasto campo al que el etnó– grafo debe acudir pronto a fin de regis– trar y describir con todas sus variantes, numerosos hechos y objetos que luego van a desaparecer de la escena. El gran problema, el más urgente, es el de la recopilación de noticias, de datos y de objetos y el señalamiento de sus áreas". En medios restringidos se había creado un ambiente favorable a este proyecto. Sin embargo era necesa- 473

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