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MINETAKO ZOKOA siga en su sitio. Por si alguno se anima a seguir las huellas de los Herrera, los Cruzat y los Vázquez, le recuerdo el lugar exacto: vertiente de Francia, junto al riachuelo que va a Santa María de Vidaurras» 33 . La vertiente de Francia tiene sentido exacto, el dicho de que las aguas de estos riáchuelos van a parar a la llanur~ francesa de «ultrapuertos» es cierto, y lo de que «el riachuelo va a Santa María de Vidaurrás» me hace pensar que ha de referirse simplemente al poblado actual de Bidarray, con . algo menos de 700 habitantes, pues este lugar tjene su iglesia parroquial dedicada a Santa María 34 , y, a pesar del poblamiento humano que en años pasados hubo por estos valles de Aritzakun y Urritzate, no se habilitó local alguno de forma pública u oficial para el serviciq religioso. El Urreputzu o «pozo del oro» se halla algo más abajo de la borda de Arraxka; ha de atravesarse el riachuelo por un hermoso puente de piedra en arco («puente romano») y ascender luego unos 200 metros por la parte opuesta del riachuelo, hasta llegar a un prado bien cuidado; a su vera, en una pequeña interrupción de su tapia de piedra, 'hay un sauce y a sus pies una fuerte exurgencia acuífera, limpia y fresca, con largas algas de color marrón que le dan el aspecto de suciedad y abandono, cuando representan la mejor garantía de seguridad y limpieza; eso es lo que los nativos llaman «pozo del oro» o Urreputzu. Nos dice Iribarren 35 «el urreputzu es un regato y no un pozo, aunque así se le llama»; en realidad es ambas cosas a la vez; yo lo definiría como una fuerte exurgencia acuífera que a muy.pocos metros <;lesemboca en la regata de Aritzakuó.; y esta fuerte exurgencia proviene de «un pozo» de características totalmente desconocidas. Como puede observarse, todo cuanto podamos aportar se reduce a repasar las mismas fuentes escritas; por esto el padre Goyena y el señor Altadill 3 6 no hacen más que repetir el consabido sonsonete, incluso confundiendo el Urreputzu con la fuente intermitente, por no haber podido visitar el lugar personalmente. 1 Es de resaltar que la tradición escrita no subraya ni cita a veces las inmensas escombreras que para Vié y Lamare y para cualquiera de los visitantes, representan un testimonio de mayor valor que todos los antedi– chos pozos o manantiales. Don Manuel Irigoyen 37 señala: «se conoce que en tiempos remotísimos mucho se trabajó en ellas (las minas) en la parte de Aritzakun; donde llaman mucho la atención de los curiosos e inteligentes, inmensos montones de piedras acumuladas. Algunos han creído, que serían altares de los druidas, pero la creencia general es que proceden de trabajos ejecutados en busca de minerales». Este es el factor de mayor ·importancia del valle de Aritzakun: las inmensas escombreras de areniscas, cuarcitas y cuarzos esponjosos allí existentes. 33. Id. Op. cit. p. 600. 34. GOYHENECHE, E. Op. cit. p. 592 s. 35. IRIBARREN, ]OSE MARIA. Op. cit. p. 93. 36. PEREZ GOYENA, ANTONIO. El Valle de Baztán. Pamplona, 1957, 187 p. Don Julio Altadill refiriéndose en el tomo II de Navarra de la Geografía del País Vasco Navarro, a la riqueza minera del Valle de Baztán, señala que cerca de Aritzakun «está un pozo intermitente llamado urreputza que en vasc1J.ence quiere decir pozo del oro». Confunde claramente la fuente intermitente con el pozo del oro. Ver p. 166 s. 37. IRIGOYEN Y OLONDRIZ, MANUEL, Op. cit. p. 118. [11] 175

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