BCCCAP000000000000000000011241

costumbres. Además había muchos párrocos religiosos, por la escasez de sacerdotes, lo que dificultaba la observancia de las Reglas. El Jansenismo, el Regalismo y la Enciclopedia, con sus ideas, dejaron honda huella en los seglares y en el Clero: abando– no de los Sacramentos como la Eucaristía y decaimiento en el fervor. Hay que señalar entre las causas del relajamiento de costumbres "la opresión de algunos superiores a los súbditos de partido contrario y la pobreza de las comunidades que, no tenien– do para todos, recurría cada cual a su propio cuidado, pidiendo a las personas de fuera del convento. Los enfermos muchas veces iban a curarse en casas particulares aflojándose de esta manera la observancia regular" 3 • García Moreno no pretendió utilizar a la Iglesia para conseguir réditos personales. Su gran afán fue mejorar el estado general del país. Y lo consiguió en grandes cuotas que la historia le reconoce. Conservador y católico practicante, buscó en la Iglesia católica el apoyo que necesitaba. En su afán de renovar la sociedad en todos sus ámbitos pidió ayuda, incluso al Papa, para traer al Ecuador personal religioso, que colaborase en esa magna tarea. Buscó las distintas órdenes religiosas que le ayudasen en campos específi– cos: educativo, social, de caridad, popular... Para éste último llamó a los Capuchinos. 2. Presencia de los Capuchinos. a. Periodización 1873: Los primeros Capuchinos llegan al Ecuador. 1875: Llegan otros doce religiosos Capuchinos desde Burdeos. 1876: El Padre General confirma al Ecuador como Comisariato. 1896: Los Capuchinos son expulsados de Ecuador. b. Momentos de la presencia Los Capuchinos llegaron al Ecuador en 1873, llamados por el propio Presidente de la República, el Conservador Gabriel García 6

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz