BCCCAP000000000000000000011241

NOTAS < 1 l SALVAT EDITORES, Historia del Ecuador, Estella (Navarra), 1982, tomo 6, p.110. < 2l Op. cit. p. ll5. < 3 l Anuario La Iglesia en el Ecuador 1949, Quito, 1949, p. 115. < 4 l Cuando el Dr. Schumacher, Obispo de Portoviejo, acompañado de tres sacerdotes del clero secular y de los capuchinos Gaspar de Cebrones y Angel de Aviñonet, tiene que dejar la diócesis por el radicalismo antirreligioso "rehusó toda escolta porque nadie pudiera considerarle jefe de guerrillas antiliberales, hasta que, después de haberse jugado la vida él y su comitiva clerical, en el pueblo de Calceta, tuvo que aceptar la salvaguarda de un piquete de soldados constitucionales. Con ellos entró en Quito el 20 de julio, en apoteosis triunfal de arcos, repique de campanas y tronar de artillería. Quito, como las provincias de la sierra en general, se sintió mucho más tradicional, religiosa y conservadora que su rival costeña. Apenas había logrado serenarse su ilustrísima de las últimas jornadas, en que tres patrullas de sediciosos les iban a los alcances, cuando tuvo que reemprender su marcha, auténtica fuga, por el avance de los alfaristas que entraban en la capital el día 5 de septiembre. El Obispo Schumacher hurtóse a sus perseguidores tan a tiempo, que el 31 de agosto había conseguido ganar el convento capuchino de Túque– rres, en la república neogranadina o de Colombia. De Ibarra en ade– lante, según escribió el fugitivo, no había enemigo que temer". EULorno ZUDAIRE, Viceprovincia Capuchina de Ecuador, Quito, 1984, p. 64. < 5 ) Op. cit. p. 23. < 6l Op. cit. p. 25. (7) Op. cit. pp. 64-65. <B) Op. cit. p. 65. < 9 l SALVATEDITOREs,tomo7,p.8. < 10 l PEDRO S CHUMACHER, Con Dios, por la Religión y la Patria, en Wilfrido Loor, Estudios Históricos Políticos, Ed. Ecuatoriana, Quito, 1939, p. 289. 33

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz