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hermanos. Tenemos diferencias, es cierto, tensiones y problemas al interior de nuestra Viceprovincia, pero cuando tantas personas coinciden en sentirse a gusto en medio de nosotros y lo manifies– tan públicamente, es porque algo positivo estamos transmitiendo. Al finalizar esta época, en Tulcán los hermanos se dedican al apostolado y a la enseñanza. !barra es casa de formación -unos cuarenta aspirantes- y lugar de culto y apostolado. En el Tejar se dedican al trabajo manual, estudio y apostolado. En Quito está situada nuestra casa central para acoger a todos los hermanos. En ella viven el Viceprovincial y Secretario. Pifo es parroquia y noviciado. En la Zona Noroccidental del Pichincha los hermanos atienden cinco parroquias eclesiásticas. En Cuenca, la casa de formación de los postnovicios, está enclavada en nuestra parro– quia de Totoracocha, de unos veinte mil habitantes. Portoviejo es lugar de culto y apostolado. La fundación de Guayaquil compren– de el Colegio Guillermo Rohde y la parroquia Sda. Familia. Y en Playas, balneario y lugar de descanso para muchos hermanos, trabajan apostólicamente en la cabecera parroquial y los recintos. c. Significado de esa presencia Lo primero que debemos notar en este tercer período es la gran diferencia que existe con los frailes de épocas anteriores respecto a las ideologías políticas conservadoras. No queremos decir que los frailes no tengan ideología y pensamiento político, sino que como grupo se adquiere una distancia frente a esos valores. A nuestro juicio los Capuchinos van adquiriendo criterios en cuanto a dónde tienen que estar ubicadas nuestras casas. Casi todas ellas se construyen en lugares populares, aunque en algunos casos esos lugares se transforman pronto y pasan a estar situadas fuera del ambiente donde se deseó en un principio. Podemos decir lo mismo de la pastoral: en la práctica funciona en lugares populares, incluso indígenas, aunque algunas de ellas son de tipo muy tradicional. En términos generales podemos decir que nues– tra presencia está enmarcada de cara al pueblo pobre y sencillo, 30

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