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Schumacher, Ezequiel Moreno exclama: "Si Jesucristo no reina en muchas naciones (como el Ecuador), los verdaderos culpables son los católicos liberales, los resabiados de liberalismo y los tolerantes y suaves con él (alusión directa a Mons. González Suárez, prelado de !barra). ¡Qué pecado tan horrendo!. .. Es el gran pecado de la época y el ilustradísimo señor Schumacher lo señaló, condenó y luchó contra él" 20 • Nada tiene de extraño que los Capuchinos, en este ambiente, se vieran incentivados a manifestar en su predicación y actividad diarias ideas conservadoras y participaran activamente en la defensa del partido conservador. En esa época, entre el sur de Colombia y el norte de Ecuador, !barra y Pasto llegaron a ser campo de doctrinas encontradas. La diferencia entre las gentes no la marcaba el ser ecuatoriano o colombiano, sino el ser conservador o liberal 21 • La política de partidos es siempre una preocupación minorita– ria. Los Capuchinos tuvieron siempre la característica de lo popular, aun en los momentos en que más rodeados se vieron de los sectores gobernantes y político-partidistas. Quizá sea su influjo social popular la causa por la que las personas políticamente influyentes los querían tener siempre de su lado. Y por eso mismo tan defendidos y alabados por los sectores conservadores, como agredidos y calumniados por los liberales radicales y progresistas. Siempre habrá que destacar, se comulgue o no con la ideología en la que se movieron nuestros hermanos, su fidelidad a la fe y a los sectores populares más que a la política. En ningún momento se les siente aprovecharse de la influencia que gozan en los sectores pudientes para el enriquecimiento del patrimonio de la Orden y sí se les encuentra buscando el beneficio popular (carretera y agua para Mariano Acosta, por ejemplo). Se les siente presentes en las desgracias populares: con ocasión de la destrucción de Túquerres por un terremoto, el padre Bernardino 18

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