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1 de enero de 1934 organizan una Hora Santa, con numerosa asis– tencia, porque "en todo momento debíamos confiar más en Dios que en los hombres; por esto, para pedir a Dios que nos dé aciertos y nos sostenga en medio de nuestros enemigos, hicimos esa oración solemne y colectiva ante su Divina Majestad, esperando que se cumpla en nosotros su soberana voluntad" 1 5. Razón tenían los frailes en sentirse inseguros. El 22 de febrero de 1936 se vuelve a dar la orden de destierro, durante el efímero gobierno de Federico Páez, quien fuera puesto por los militares como sucesor de Velasco lbarra. Orden que fue revocada gracias a los buenos oficios de distinguidas señoritas y caballeros de la ciudad de Ibarra, el día 27 de febrero de 1936. A partir de esa fecha los Capuchinos volverán a tener carta de ciudadanía en el Ecuador. Al comienzo de 1937, en medio de una gran multitud, será entronizado el Sgdo. Corazón de Jesús en el convento de lbarra, recordando la consagración que hiciera García Moreno. Nueva ratificación de cómo sentían los frailes en el terreno ideológico– político. A su regreso al Ecuador los Capuchinos seguirán pertenecien– do al Comisariato Provincial Ecuador-Colombia hasta que en 1951 se dé el decreto de fundación de la Custodia del Ecuador. El Obispo de Ibarra solicitó directamente al Provincial de Navarra que le enviara algunos Padres para lbarra, razón por la cual el padre Comisario se molestó de que se hicieran trámites para traer frailes sin contar con el Superior del Comisariato. Por esta razón se originó una cierta tensión entre los frailes a la cual era ajeno el Obispo. Tensión que terminó con la solicitud del padre Ruperto de Arizaleta para que se independizara el Ecuador nombrándolo como Custodia, cosa que sucedió con el rescripto de 29 de enero de 1951. c. Significado de esa presencia ¿Los Capuchinos tomaron parte en la política? ¿Fueron revo- 16

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