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dirigieron una carta al Papa explicándole la tensión que había con el Obispo González Suárez. 2. Presencia de los Capuchinos a. Periodización 1890: La Custodia Ecuador-Colombia adscrita a la Provincia Santa Madre de Dios o de Aragón. 1933: Regreso clandestino de los Capuchinos al Ecuador. 1934: Se nombra la nueva familia conventual de lbarra. 1935: A punto de ser expulsados de nuevo. 1936: Queda insubsistente la orden de expulsión. b. Momentos de la presencia Desde 1890 los Capuchinos de Ecuador pertenecían a la Custodia Ecuador-Colombia, formada desde Roma por decreto de 19 de marzo. No les entusiasmó el nombramiento pues espe– raban que se respetase el Comisariato de Ecuador. Esta Custodia dependerá de la Provincia de Aragón que incluye a Navarra y Cataluña. Razón por la cual vamos a encontrar en Colombia tanto Capuchinos catalanes como navarros. Mientras pertenecieron a la Custodia, y antes de la expulsión, vivían indistintamente en el norte de Ecuador (fundamentalmente en Ibarra, Tulcán y Porto– viejo) o en el sur de Colombia (Túquerres, Pasto, Samaniego). El padre Angel de Villava, por ejemplo, colaboró para el nacimiento de la Prefectura del Caquetá. Los Capuchinos son expulsados de Ecuador durante el primer período presidencial de Eloy Alfaro. Entre ellos habrá ecuatoria– nos y españoles llegados a la Custodia. Salieron de Portoviejo, como ya se ha dicho, junto con el obispo Schumacher, amenaza– dos por el liberalismo radical. Y de !barra y Tulcán empujados por el decreto de expulsión n. 97 de la Inspección General del Ejército, !barra 16 de marzo de 1896. 14

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