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contra Schumacher, que se coloque en la misma un texto con el cual se impida a los religiosos extranjeros entrar en el país, e incluso el que puedan administrar los bienes eclesiásticos. El clero estaba dividido por causa de la ideología política. Basta examinar el escrito del Dr. Schumacher: Con Dios, por la Religión y la Patria, escrito desde Colombia, en respuesta a una carta del Obispo de !barra, recibida con aplausos y comentarios por la prensa liberal radical. Para defender la Religión hay que apuntarse al conservadurismo, según Mons. Schumacher. Así lo hicieron los Capuchinos. Cómo sería el ardor de este Obispo que, al contarnos él mismo haber sido calumniado por los liberales, dice que lo acusan de "dirigir batallas, entrar a la cabeza de las tropas en las poblaciones de Manabí, llevando en una mano un rifle y en la otra una tea in– cendiaria; me dieron a profusión los títulos de sargento, coronel y aun de general" 10 • Su fogosidad oratoria le animará a defender a los que empuñan las armas por la Religión. Y citará como ejemplo a dos Santos Capuchinos 11 • Caso bien diferente es el de Mons. González Suárez, que repre– senta una línea de pensamiento y de acción opuesta a la de Schu– macher. Los liberales lo han tildado de conservador y los conser– vadores -quizás con más razón que sus opositores- de liberal. Autores más benignos lo llamarán progresista, es decir católico liberal. De hecho fustigará duramente a ambos grupos. Fue uno de los más grandes enemigos de los religiosos. Estos no le deben muchos favores como no sea el de que hubiera ayudado a liberarles de muchas de sus posesiones, apoyando en el Senado, del que formaba parte, la ley de manos muertas por la cual todas las posesiones de tierras de los religiosos pasaban a una entidad que creó el presidente Leónidas Plaza: la Asistencia Pública. "Injurió y desacreditó a los Padres Capuchinos, con el fin de impedir la reinstalación de esa Comunidad en el Ecuador" 12 . Los Superiores de las órdenes religiosas de todo el país 13

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