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Aunque no disponemos de fuentes escritas suficientemente claras, abrigamos la sospecha, bien fundada, de que los Capuchi– nos se integraron, al menos mayoritariamente, al proyecto de Cristiandad de la época: llamados por el presidente, conservador– católico; apoyados por él en todo momento (véanse las cartas personales del Presidente a los Capuchinos); colocados en la provincia que él mismo había restaurado; acogidos por gobiernos seccionales que apoyan al presidente; queridos por un pueblo en su mayoría conservador; apoyando a Mons. Schumacher, paladín de la "cristiandad", acompañándolo y guardándolo consigo en los momentos más duros de su vida. Para Eulogio Zudaire la expulsión de los Capuchinos del Ecuador en 1896 por el gobierno liberal se debe a "su influjo social en las provincias de Imbabura y del Carchi, de arraigada tradición conservadora y católica, tal vez integrista, mal avenida con el radicalismo liberal" 8 • Es digna de ser recalcada, la fidelidad que nuestros hermanos guardaron a la persona de Mons. Schumacher. Este gesto, unido a su postura personal, les acarreó el destierro del país. No parece que este hecho tuviera mucha relevancia a nivel nacional, hasta porque los Capuchinos llevaban muy poco tiempo en el país y no eran apenas conocidos sino en las provincias del norte. En éstas el pueblo sí tomó partido en defensa de los frailes. Nos parece aleccionador el hecho de que los frailes se contex– tualizaran tanto en el ambiente que entraran a defender una ideología conservadora, incluso partidista, por entender que así posibilitaban más "la defensa de la religión". Para ellos lo primor– dial no era el partido político sino la fe anunciada a través de las misiones, de los Ejercicios Espirituales, el establecimiento de la Orden Tercera, la administración de los Sacramentos... Si se equivocaron o no al defender una ideología y un partido ¿quién podrá juzgarlo? Pero del coraje de apostar, aun a riesgo de equivocarse o ser malinterpretados, nos queda una gran lección para las generaciones del presente y del futuro. 10

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