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limosnas de esta clase y entonces, como no pueden comprar, tienen que pdvarse, porque el dinero les está prohibido" 7 • El Señor bendijo los esfuerzos de estos años con la profesión de veintitrés nuevos Capuchinos. Acusados de conservadores y revolucionarios, los Capuchinos serán expulsados del país en el año 1896. Su destino irá unido al · de Mons. Schumacher ideológica y físicamente. Todos irán a parar al sur de Colombia. Allí morirá Schumacher y desde allí regresarán, sin permiso del gobierno, pero con la anuencia del Obispo de lbarra en 1933. c. Significado de esa presencia. En tiempos de García Moreno regía el modelo de Cristiandad. A modo de ejemplo señalamos el Concordato que hizo con la Santa Sede, la Consagración del Ecuador al Sgdo. Corazón de Jesús, la condecoración que obtuvo del Papa y la intervención directa de su persona para traer nuevas órdenes y congregaciones reltgiosas al país. Por parte de la Iglesia también tenemos algunos signos elocuentes como el del Arzobispo de Quito entre los años 1861-1865, llmo.Sr.Dr. José María Riofrío y Valdivieso cuyo lema fue: "In hoc signum vinces"; el apoyo directo de personas de Iglesia a la ideología conservadora incluso partidista, como, por ejemplo, Mons. Schumacher, el cual defiende el principio de que el católico debe intervenir en la política, contra quienes utilizan el principio contrario para ocultar sus propios intereses y, ampa– rados en la autonomía de la política, atacar y destruir a los católicos. El Obispo une la intervención en la política con la defensa del partido conservador, por ser éste el que defiende los sagrados intereses de la religión católica. Niega, por la práctica que conoce en carne propia, que en el liberalismo pueda militar un católico. Defiende el sistema de cristiandad -la cruz y la espada juntas- apelando al mismísimo Constantino. Este es el obispo al cual los Capuchinos le guardaron fidelidad hasta la muerte. 9

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