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,184 Vida del P. Adoain súbditos leales al Gobierno de S. M. increpando a los Misio– neros; porque o lo harán de buena fe, dando oídos a referen– cias de mal origen que ellos no alcanzan, sin conocimiento •exacto de causa y sin haber oído por sí a los Misioneros tales doctrinas, ó tal vez, extraviado alguno por pasiones inexcusa– bles y comprendido justamente entre los denunciados como -escandalosos, trata de excusar su conducta por medios de mala ley, le duele la reconvención, le falta el ánimo para enrr:.endar ~u vida, cede a sujestiones más o menos encubiertas y se hace instrnment0, sin saberlo, de sus mismos enemigos. »Contrayéndome ahora a los casos que V. E. se sirve espe– cificarme, diré lo que haya en ellos de cierto con la franqueza que por mi carácter sagrado debo usar siempre , y ya qne a emplearle me brindan, además del decoroso proceder de V. E., los respetos que gua1·da a mi humilde persona. »Don Angel M:.ª Santisteban, incluído en la lista del Pe– •dáneo, fué llamado como los demás y amonestado sin la oenor acrimonia a dejar su mala vida o casándose o separándose. Resistido a casarse y dada palabra de separarse, se le borró de la lista. A los tres días, se presentó de nuevo oficiosament3, sin ·que le llamara ni el Padre Capuchino ni su compañero, y ma– nifestó su deseo ele casarse después de haberlo pensado bien, añadiendo que contaba con el permiso de sus padres. Los Religiosos le excitaron a reflexionarlo más antes de decidirse, y así lo despacharon. Presentad 1 <le nuevo también oficiosa– mente, aún se aplazó el acto, para que mejor lo meditara, y la tercera vez, viendo su insistencia, se procedió al matrimonio. Este es el hecho: juzgue ahora V. E. si el cargo de coacción ,moral es no fundado, y quién sería el culpable en caso de que -el padre no otorgase la licencia suponiéndola. »Incluídos en las listas D. Antonio Milán y D. Antonio Pavón, se presentaron y voluntariamente se ofrecieron a con– traer matrimonio con sus mancebas, porque en tanto número no es posible fijar mucho la vista en el colol' para var si es un poco más o menos teñido el cutis, y porque la gente del campo, ~demás, toda parece parda indistintamente en la Isla; si había

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