BCCCAP00000000000000000001214

José Javier Azanza López 278 Príncipe de Viana (PV) , 254 (2011), 277-298 ISSN: 0032-8472 [2] confesor de los virreyes de Cataluña (al parecer también de los de Siracusa) y algunos de sus escritos vieron la luz en imprentas barcelonesas. Con posterio- ridad regresó a su Provincia de origen, falleciendo en el convento de Pamplo- na en 1701 , a la edad de 80 años. Por sus cualidades humanas e intelectuales, Félix Bretos estaba llamado a desempeñar cargos de relevancia en seno de la orden religiosa, que sin em- bargo nunca llegó aceptar; de hecho, la ausencia de su nombre en el Catálogo de los Capítulos Custodiales y de todos los Decretos y resoluciones que en ellos se hacen, en esta Custodia de Navarra y Cantabria de los Capuchinos desde 1656 , hasta la Exclaustración , pone de manifiesto la proyección exterior de Bretos, que no asumió tareas de gobierno, al menos en el convento pamplonés. Pre- firió, por el contrario, llevar una vida de oración consagrada al socorro de las almas por medio de la predicación, al punto que los documentos conservados en el Archivo General de la Orden en Roma aluden a él como «predicador admirable, con no pequeño provecho espiritual del pueblo». En la misma línea se manifiesta el padre Ildefonso de Ciáurriz al afirmar que «se ejercitó en el ministerio de la predicación durante cuarenta años, con aplauso de todos y con grandísimo fruto»; e insiste en su afición al púlpito subrayando que «fue un predicador elocuente, no sólo por las palabras, sino por los admira- bles ejemplos de virtud, de heroica paciencia y absoluta conformidad con la voluntad de Dios, que a manera de testamento espiritual, el pobre capuchino navarro legaba desde su lecho de muerte a los religiosos»  3 . Según recogen los cronistas capuchinos, sufrió muchos padecimientos en los últimos años de su vida debido a una dolencia de gota. El púlpito y el confesionario fueron las grandes dedicaciones de Félix Bretos, a las que sumó igualmente su labor asistencial a enfermos y moribundos tanto en sus casas como en hospitales y cárceles, siguiendo así el punto del Ceremonial Capuchino que recordaba que «el confesar y ayudar a bien morir a los enfermos del pueblo es otro de los oficios de nuestros sacerdotes». Con el propósito de enriquecer esta pastoral sanitaria compuso Bretos su Consuelo de agonizantes y alivio de asistentes , manual destinado a los asistentes a los moribundos. Y es que, a pesar del escaso tiempo libre que le dejaban sus ocupaciones, no descuidó el capuchino pamplonés el cultivo de las letras, siendo autor de obras como Cua- resma ideada (Barcelona, Pablo Campins, 1685 ), la mencionada Consuelo de ago- nizantes y alivio para asistentes , Modo de ayudar a bien morir , y Malicia conocida (todas ellas en Pamplona, Martín Gregorio de Zabala, 1687  4 ). Algo más tardío es El Menor Predicador Capuchino , sermonario dirigido al «pasto espiritual» de 3  C iáurriz , I. de, Capuchinos Ilustres de la Antigua Provincia de Navarra-Cantabria , San Sebastián, Imprenta de Martín, Mena y C.ª, 1920 , pp. 222 - 225 . Datos muy parecidos son recogidos en otras pu- blicaciones, como A ñorbe , C. de, La antigua Provincia capuchina de Navarra y Cantabria ( 1578 - 1900 ) , t. i , Pamplona, Ediciones Verdad y Caridad, 1951 , pp. 415 - 416 ; I barra , J. I., Biografías de los ilustres navarros del siglo xviii , t.  ii , Pamplona, Imprenta Jesús García, 1951 , pp. 154 - 155 ; Lexicon Capuccinorum. Promptuarium Historico-bibliographicum ordinis Fratrum Minorum Capuccinorum ( 1525 - 1950 ) , Romae, Bibliotheca Collegii Internationalis S. Laurentii Brundusini, 1951 , pp. 578 - 579 ; y C abodevilla , F. J., Escritores de las antiguas Provincias Capuchinas de Aragón y de Navarra ( 1608 - 1900 ) , Pamplona, Curia Provincial de Capuchinos de Navarra-Cantabria-Aragón, 2004 , pp. 42 - 47 . 4  El conjunto de obras del P. Bretos editadas en Pamplona aparece recogido –aunque con algún error u omisión– en P érez G oyena , A., Ensayo de bibliografía navarra , t.  ii , Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1949 , pp. 528 - 529 y 586 - 588 .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz