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Nombre 2.º Obagyiákái 3 .º Aischinchánkái Sit. geogr. An'agsá Wairí(Dái) Jefes Abokíndóuchimbá Agdokosagdóuchimbá Bagagdóuchimbá Akokdaséinchimbá Guañabayáchimbá Aragdóuchimbá Habitantes ca. 100/120 62 ca. 50/60 63 terior. De todas formas, los escritos de aquellos primeros momentos hacen re– ferenda todos ellos a que habitaban más de un centenar (cf. declaraciones del Dr. Pons en Numerosos indios motilones afectados del mal de la lepra, en Ven . Mis. 22 (1960) 320). En Navidades de 1960 este bohío sufre un descenso numérico notable de– bido al envenenamiento provocado por los civilizados, tal como hemos indica– do antes (cf. nota 44). Este hecho debe tenerse en cuenta a la hora de en– juiciar las diferencias que existen, a partir de aquella fecha, en torno a los habitantes del Karibáidakái (Jaulin lo llama, siguiendo, quizá, la denominación más primitiva, Karibaidakaira, o. c., 25). 62. El bohío de Obagyiákái es con el que los misioneros entraron en con– tacto por tierra el día 22 de julio de 1960. También a éste, como al anterior, se le dio una denominación castellana el día 26 de dicho mes. Como el día en que contactaron con él se celebraba la festividad de Santa María Magdale– na, se le impuso este nombre. Desde entonces será conocido por el bohío de Santa María Magdalena; cf. A. de VILLAMAÑÁN, Los misioneros capuchinos..., 235; lo., Primeros días de amistosa convivencia..., 297. 321; ID., Segunda entrada..., 364. En Ven.Mis. 22 (1960) 293 se muestra una fotografía panorámica de dicho bohío, tal como se encontraba en el momento de entrar los misioneros. Se hallaba situado a unos 8 kms. del anterior (cf. A. de VILLAMAÑÁN, Primeros días ..., 297). Estaba situado en el caño An'aksá, cerca de Augdebiá, río que se oculta durante un largo recorrido produciendo una confusión en la carto– grafía nacional, según Villamañán (cf. La toponimia barí solicita entrada en la Cartografía nacional, en V en.Mis. 37 (1975) 47). El "Ratubái de este bohío era Abokíndóuchimbá, padre de Luis Asebo, según confirman nuestros infor– madores, concretamente su hijo y Akuéro, al que se atribuyó en un . primer momento la jefatura del bohío indebidamente (cf. A. de VILLAMAÑÁN, Los motilones. Cuántos son y dónde viven, en Ven.Mis. 34 (1972) 85. Esta confu– sión se explica por la muerte trágica de Abokínd6uchimbá, ahogado en el río al poco tiempo y el nombramiento inmediato de Akuéro para ocupar el puesto de Ñ"atubái. Jaulin lo llama Obbadiá (o. c., 25). Resulta extraña la afirmación de este mismo autor: « ... el grupo Orobia, entonces instalado cerca de Arajtokba [sic] , había vacilado en matar al padre Villamañán, en el momento de su llegaba en helicóptero» (lb.). Este hecho ocurrió en el bohío de Karibáidakái y en ausencia de Villamañán, que se encontraba en Obagyíákái; cf. R. de RENEDO, a. c., 298-300; EL CRONISTA, Pacificación de los motilones. Síntesis histórica, en Ven.Mis. 22 (1960) 331-332; A. de VILLAMAÑÁN, Los barí cuentan su his– toria, en Ven.Mis. 42 (1980) 27-30. 42-47. 82-86. 106-111. 63. El río Wairí (contra la transcripción de Villamafüín: «Oairí», en La 77

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