BCCCAP00000000000000000001213

pitalidad y simpatía comunicativa con los extraños fueron mandados ya por su dios tribal, como veremos. • Amantes de la vida que es intangible y que la proclaman con cierta dignidad personal. Con sentido práctico de vivir al día, opuesto a lo que signifique sumisión a la sociedad de consumo, previsión y preocupación excesiva por el futuro 3 4. • Quieren ser libres, no viviendo prisioneros de nada ni de nadie. «El pueblo barí es un enamorado de lo suyo : ama su selva y se iden– tifica con ella hasta el punto de solidarizarse con su belleza y su misterio» 35 • • Evita en lo posible conflictos con los de su propia raza desde un sen– tido altamente comunitario, sin inmiscuirse en otras familias, respetando la institución familiar e intimidad de la misma. La normativa social barí más usual es ésta: En caso de conflicto entre dos miembros del grupo, uno de ellos abandona el bohío temporalmente, mientras se supera la crisis. Y esto se hace para no alterar la armonía del grupo. Pasado cierto tiempo (una luna), se le permite el retorno al grupo de origen. • El barí es gran caminante a paso ligero, pero sin correr en sus grandes recorridos, sin descansar y sin hablar 36 • • Con gran sentido de su propia dignidad para no embriagarse, a pesar de conocer y tener a mano todos los materiales con los que se confeccionan las bebidas fuertes . Una cualidad que de veras extrañaba a Guillén en comparación con el resto de otros pueblos 17 • 34. Creemos que este atributo del pueblo barí es uno de los que más dificultan la inculturación actual barí. Los nuevos valores que les ofrece la sociedad de consumo, como el ahorro, la previsión para el futuro, etc., no encajan fácilmente en su manera de inter– pretar y de vivir su libertad en la selva. 35. G. ALVAREZ, Grupo étnico barí-motilón (ciclostilado), Bogotá 1978, 5. 36. Esta forma de ser nos llamó la atención desde los primeros instantes que tuvimos que emprender el viaje con ellos a través de su selva. Su ca~ rácter, pero también los condicionamientos ambientales -trópico, trochas es– trechas por las que resulta prácticamente imposible caminar juntos, silencio impresionante de la selva...- pueden explicar el silencio de los barí en sus largas distancias de recorrido. El barí somete a sus hijos, ya desde pequeñitos, a estos entrenamientos de largo recorrido... 37. «No acostumbran estos Indios más bebida que es la del agua, y no hay duda que a esta virtud debe dársele de justicia el atributo de singular y admirable, porque siendo todo Indio inclinado a la embriaguez y teniendo éstos a la mano todos los materiales de que se confeccionan y fabrican las bebidas fuertes, como son la palma que destila el vino, el maíz y yuca de que forman la chicha y masato, a ninguna se aplican, esto es hablando de los que he comunicado hasta aquí y residen en los cinco consabidos Pueblos, no siendo 44

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz