BCCCAP00000000000000000001213

familia lingüística de pueblos amerindios que se establecieron en la actual Colombia y en la zona ístmica de América Central. Hoy en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia. Esta diferencia con los caribe queda también confirmada por los estudios del grupo sanguí– neo, cuyos análisis nos presentan resultados de diferencias fundamen– tales con los caribe 12 • Esta identificación con el grupo lingüístico chibcha no evita el reconocimiento de la variedad de patrones culturales de estos pueblos 13 • 2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Uno de los temas que con más seriedad y objetividad se han estu– dado en relación a los barí ha sido el de su habitat a lo largo de su historia. ra" (muchacha), "Larví" (ave, pájaro), "Aséba" (abuelo) y otros cuya raíz es e9uivalente al barí actual: "Tugbáma" (muchacha), "Darví" (pájaro, ave), "Aséba atáida' (abuelo), "Aséba abáma" (abuela). - Algunos pfitrones culturales, como el rol del líder campesino, guardan aún una gran similitud con el Natubái barí. Encontré una pequeña comunidad en la montaña donde el jefe natural de los campesinos conserva aún la peculiaridad de "oír su gente" y, luego, guiarla a la consecución de los objetivos fijados. En sus largas reuniom:s, el líder campesi– no se mantenía impasible, escuchando y asintiendo a las deliberaciones de la comunidad». 12. «La Universidad del Zulia ha realizado un estudio sobre el grupo sanguíneo de ambas parcialidades indígenas [barí-yukpa]. En los días 11 al 14 de diciembre de 1960 se trasladaron al bohío motilón de la Virgen de Fátima los doctores Adolfo Pons, Benigno Pérez y Alonso Núñez Montiel, Di– rector este último del Banco de Sangre de Maracaibo, en compañía de los Padres Misioneros del Tucuco. Se ha demostrado que no son del grupo cari– be al que pertenecen los modernos motilones colombianos de la Sierra de Valle– dupar» (A. de VrLLAMAÑÁN, Primeros contactos con los motilones de Lora y Río de Oro, en Ven.Mis. 23 (1961) 79. Para más detalles sobre el estudio he– matológico, puede verse: A. R. PoNS-ÜTROS, a. c., 53 ss., en cuyas páginas se analizan los aspectos médicos y el estudio hematológico de los bar!. 13. La familia chibcha muestra una gran variedad de patrones cultura– les, como aparece en el estudio comparativo entre los bar! y otros pueblos pertenecientes a la misma familia chibcha, como los muiscas y tunebos (cf. Hno. GINÉS - J. WILBERT, a. c., 166 ss.). Para detalles sobre estos distintos pa– trones culturales chibchas, puede verse A. de ALCÁCER, En la Sierra de Mo– tilones. Sudores, sangre y... paz, Valencia 1965, .15 ss.; F. CAMPO DEL Pozo, Los Agustinos y las lenguas indígenas de Venezuela, en Mont. 8 (1978) 55-63. Sobre el origen del hombre americano existen distintas y variadas tesis. Resulta un problema complejo. Para un estudio del encuadre de la familia chibcha dentro de esta problemática, pueden consultarse: J. CoMÁS, Antropo– logía de los Pueblos Iberoamericanos, Barcelona 1974, 15 especialmente; W. KRICKEBERG, Etnología Americana, México 1974, en 348 sobre los motilones ubicados al suroeste del lago de Maracaibo; A. KRIEGER, El hombre primitivo en Améi-ica, Buenos Aires 1974, en 43 directamente de los bar!; P. J., Indios del Estado Zulia, en Ven.Mis. 29 (1967) 280-283 (yukpa-guajiro-motilón). 32

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz