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cuenta que instalados los misioneros en esta pequeña población, efectuaron una excursión por tierras de indios durante un mes con el fin de evangelizarlos, e inmediatamente lograron bautizar a doscien– tos niños. Instalados en el Guáracho o Santa María de los Angeles, dice el P. Frías que siguieron los misioneros trabajando con entusias– mo, de tal forma que en un año se juntaron 400 indios, llegando a formar un pueblo de 60 casas, haciendo constar además, que allí se enseñaba la doctrina todos los días, aunque bautizaban sólo "in artí– culo mortis". Por cierto que sucedió entonces, como él mismo refie– re, una gran contrariedad. Viendo los indios que cuando eran bauti– zados se morían, ya que administraban este sacramento en circuns– tancias de peligro de muerte, ocultaban luego los niños para que no les bautizasen; y a los enfermos los llevaban a los montes, lo cual era causa de que los indios circunvecinos se retrajesen de poblarse. 3. Regresa a España para informar al rey A pesar del gran esfuerzo que el P. Agustín de Frías y sus com– pañeros habían realizado en poco tiempo, el Consejo de Indias, muy mal informado por el memorial del Comisario de los Francis– canos, tomó la resolución de que los misioneros capuchinos de Cumaná regresaran. El P. Lorenzo de Magallón creyó que lo más oportuno era que fuesen el P. Agustín de Frías y el P. Francisco de Tauste a Madrid para dar un informe verídico del estado de la misión. En abril de 1661 embarcaba el P. Agustín de Frías y su compa– ñero. Ambos presentaron un memorial al rey tan completo que no sólo consiguieron el que no se les retirara de la misión, sino que se comprometió a enviar doce religiosos más. No exponemos detalles de tan rico "memorial" por haberlo hecho ya al hablar del P. Francis– co de Tauste. Con las gestiones de estos dos misioneros, se dío por fin estabilidad a la misión. 4. Vuelta a la Misión de Cumaná El Provincial de los Capuchinos de Andalucía, P. Francisco de Jerez, fue nombrado por el rey Comisario de las misiones e inmedia- -92-

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