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- Que se hacía poco fruto - Que allí no se podía guardar la conventualidad como en España - Que no podían oir confesiones - Y que habían estado ocupados en las ciudades de espa- ñoles, en vez de ir a la conversión de los indios. Todas estas razones quedaron refutadas con la verdad expuesta por Francisco de Tauste. El memorial terminaba con una petición radical al rey, diciéndole que ya eran cuatro las veces que se les había mandado retirarse y que "o se les mande retirar de América de una vez para siempre, o que se les deje en paz definitivamente"•. La razón se impuso, y en consecuencia el rey expidió una cédula el 26 de octubre de 1662 por la que se daba su visto bueno a lo hecho en la misión, la aprobación definitiva a la misma, y permitía que los Padres Francisco de Tauste y Agustín de Frías regresaran a Cumaná con otros doce religiosos más. 4. Fundación de la población "San Francisco" Enjulio de 1663 se embarcó Francisco de Tauste con sus compa– ñeros en Cádiz. Y tan pronto como se vio de nuevo en su campo de apostolado de Cumaná, emprendió la fundación de un pueblo de indios chaimas en las proximidades del río Guarapiche. Comenzó la obra el 22 de mayo de 1664 y le dio el título de "San Francisco". El P. Tauste, celoso e infatigable misionero, logró reunir en esta pobla– ción, a lo largo de diez años y tras muchas entradas difíciles por los montes, hasta seiscientos habitantes. En una reducción o población en régimen de misión, quien tenía en ella toda la jurisdición y autoridad, tanto en el orden espiritual como material, era el misionero, quien dependía únicamente del P. Prefecto. 6. Memorial de los PP. Agusún de Frías y Francisco de Tauste al rey: AGI, Santo Domingo, 641. -82-

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