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LA CONCEPCIÓN INMACULADA DE MAPIRIGUAR: 4 de octubre de 1704, por el P. Carlos de Ariño. Subsistió hasta 1718. SAN MIGUEL ARCANGELDE CARIPE: 24 de abril de 1717, por el P. Simón de Yávar. Subsistió hasta 1719. SAN JOSÉ DE GUATATAR: 1728 por el P. Antonio de Santa Eulalia. Subsistió hasta i 733. LA DIVINA PASTORA DE CARIPE: 1733 por el P. Domingo de Villafranca. Subsistió un año. EL SALVADOR TRANSFIGURADO DE TACARIGUA: 1749 por el P. Manuel de La Mata. Subsistió un año. SAN MÁXIMO DE ARIBI: 1776 por el P. Vicente de Mesones. Subsistió hasta 1782. SIMARA: 1784. Se desconoce el fundador y tiempo de existencia. COJOSANICA: 1784. Se desconoce el fundador y la subsistencia. En esta lista se observa la presencia de algunos misioneros capu– chinos de origen no aragonés, pero que trabajaban fraternalmente en colaboración con los capuchinos aragoneses. La corta subsistencia de algunas poblaciones indica la reacción natural e instintiva que tenían los indios a vivir en ellas, escapándose con frecuencia a la selva, donde se habían criado. En el aspecto de la promoción humana, los misioneros enseñaron a los indígenas el desarrollo de la agricultura. Promovieron el cultivo del algodón para proporcionarse vestidos e instalaron en los pueblos telares para confeccionarlos, tarea que se debió principalmente al P. Simón de Torre los Negros 25 • 25. URRUTIA, José Pedro de, "Estado general que demuestra la existencia de ciu– dades, villas y lugares de españoles, doctrinas y misiones de indios de esta gobernación de la provincia de Nueva Andalucía de Cumaná". Cumaná, 30 de septiembre de 1773 (Archivo General de Indias, Caracas, 32). -41-

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