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bajo, taimados, mentirosos, inventores de sueños y cosas para su conveniencia, nada fieles a su palabra, dados en extremo a la embria– guez, a las diversiones, y sobre todo al baile 16 • El P. José de Carabantes, capuchino, aunque reconoce sus muchos defectos, también elogia sus virtudes diciendo que eran extremadamente sufridos tanto en el trabajo como en las enfermeda– des, y precisamente porque no les gustaba trabajar, vivían muy par– camente. No conocían ni el robo ni la rapiña, hasta el punto de dejar siempre las casas totalmente abiertas, cuando se ausentaban. Agrega que se mostraban en todo momento muy liberales con los huéspedes o visitantes, así como sumamente respetuosos y serviciales con los ancianos. Era grande su amor a la libertad e independencia, hasta el punto de no gustarles vivir juntos en poblaciones, sino en casas sepa– radas, admitiendo a lo sumo dos o tres juntas. "Hablan tan poquísi– mo que parece incluso tienen pereza para hacerlo" 1'. Un rasgo que llama la atención en los indios de la misión de Cumaná es la carencia de ideas religiosas y de idolatría. Es intere– sante a este respecto la descripción que hace el capuchino P. José de Carabantes: "Eran tan ignorantes y sin letras, tanto que juzgaban no había otra vida que la temporal, ni que en sus cuerpos existiese alma, y lo que parece más increíble es que en tantos años que lleva la misión, no hemos encontrado uno que tuviese conocimiento de Dios. Sobre esto hicimos muchas pesquisas, preguntando a propósito a aquellos que parecían más capacitados, quién había creado el cielo y la tierra. Después de pensar mucho, respondían: "No lo sabemos, sólo podemos decir que hace mucho tiempo que están hechos el cielo y la tierra". "Creían también que las cosas visibles habían aparecido casual– mente, por eso, no tributaban adoración alguna, ni falsa ni verdadera" 18 • 16. CAULÍN. Antonio, "Historia de la Nueva Andalucía", t.I, Caracas, 1966, p. 144. 17. CARABANTES, José de, "Relación de las misiones hecha a los Cardenales de la Congregación de Propaganda Fide" (1666); CARROCERA, Buenaventura de, "Los primeros historiadores capuchinos de Venezuela", Caracas, pp. 102-103. 18. lbid., op. cit., pp. 102-3. -23-

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