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A pesar de este fuerte contratiempo, la población continuó progre– sando. El P. Joaquín de Alquézar llegó a construir la iglesia y la casa residencial del misionero. Por otra parte, el vecindario llegó a contar 70 familias. En este pueblo de San Juan Bautista falleció en 1709, "con el singular ejemplo apostólico con que había vivido... llorando amargamente los indios su muerte"'. 2. Obra lingüística del P. Joaquín de Alquézar A parte de sus numerosas obras que el P. Joaquín de Alquézar realizó en sus 29 años de vida misionera, hay que resaltar el interés que tuvo por el aprendizaje de la lengua chaima. Después de su falle– cimiento, se descubrió que había dejado escritos muy importantes documentos, que los misioneros conservaron y se aprovecharon de ellos para sus actuaciones ministeriales. Convencidos del interés que ofrecían estos escritos en lengua chaima, intentaron imprimirlos quince años después de su muerte. El encargado de hacer estas gestiones fue Fray Victoriano de Castejón, quien el año 1724 llegaba a España procedente de Cuma– ná, con el mandato de sus Superiores a conseguir la impresión de los escritos del P. Joaquín de Alquézar. En 1725 Fray Victoriano de Castejón presentó al Consejo de Indias un memorial en el que exponía cómo el P. Joaquín de Alqué– zar, misionero ya fallecido, había trabajado mucho en hacer que los indios comprendiesen bien las verdades de la fe, valiéndose de tér– minos claros y concretos, y que había dejado "un libro completo de las oraciones, Catecismo de la doctrina cristiana con una explicación extensa, un formulario práctico de la administración de todos los Sacramentos con un interrogatorio para el Sacramento de la Peniten– cia, explicación de los artículos de la fe, mandamientos de la ley de dios y de la Iglesia y Sacramentos". Y añade que todo ello era muy a propósito para la enseñanza, no sólo de los misioneros, sino también de los doctrineros seculares, por 3. MANUEL DE LA MATA, "Relación del estado de las doctrinas".. (AGI, Cara– cas, 222). -157-

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