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b) Estado actual de las poblaciones misionales de los Capuchi– nos, con datos y noticias de su fundación y cuanto en ellas habían realizado los religiosos. c) Memoria de todos los religiosos capuchinos que estuvieron en la misión, con anotación del año de su llegada, desde 1650 a 1700 7 • - Finalmente, hay que hacer notar el gran interés que el P. Manuel de La Mata tenía por defender los derechos humanos de los indios. En carta dirigida al rey el 25 de noviembre de 1763, pedía con todo encarecimiento que los indios tuviesen haciendas, labran– zas, hatos de ganado para trabajar, y de ese modo se pudieran pro– porcionar el sustento y los vestidos, "por cuyos medios, decía, se evitarían las salidas al trabajo personal con los españoles, que son el primario y total origen de la destrucción de los pueblos, y atraso uni– versal de los miserables indios"'. 3. Otras actividades misionales Además de su actividad al frente de la misión en su cargo del Prefecto, el P. Manuel de La Mata siguió trabajando generosamente en la evangelización de los pueblos. El P. Buenaventura de Zarago– za, al dar un informe de los religiosos existentes en la misión y de sus destinos y ocupaciones, dice que el P. Manuel de La Mata se encontraba el año 1761 "en el pueblo de San Félix de Cantalicio, de indios tributarios"'. Las noticias sobre la situación y vida de esta pequeña población las encontramos en la visita del gobernador de Cumaná, D. José Diguja: "Hizo Diguja la visita en este pueblo el 28 de marzo de 1761. Era cura doctrinero el P. Manuel de La Mata; había también corregidor, cacique y oficiales de 7. MANUEL DE LA MATA, "Relación de las doctrinas". etc. (AGI, Caracas, 222). 8. Carta del P. Manuel de La Mata, Santa María de los Angeles, 25 de noviembre 1763 (AGI, Caracas, 222). 9. Certificación del P. Buenaventura de Zaragoza, AGI, Caracas, 202). -152-

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