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Hay un detalle que pone de relieve las excelentes cualidades que poseía el P. Juan del Pobo, y es que el año 1677 fue elegido para ocu– par el cargo de Prefecto de la misión. Durante tres años en este oficio, tuvo que sufrir mucho a causa de los encomenderos, que fueron apo– yados por los gobernadores en sus pretensiones de perseguir a los indios y sacarlos de los pueblos misionales para hacerlos sus escla– vos. Eso hubiera sido la ruina de la misión, por lo cual el P. Juan del Pobo se opuso valientemente, consiguiendo al fin sus propósitos•. 2. Su obra literaria Otro mérito del P. Juan del Pobo es el haber dejado escrito en lengua chaima un "Confesionario"muy claro y breve, para mejorar el apostolado de los indios, "que ha servido mucho a los que ignoran la lengua chaima", según afirman en sus escritos los misioneros Manuel de La Mata y Simón de Torre los Negros. Ignoramos si este "Confesionario" del P. Juan del Pobo llegó a imprimirse. El historiador Hervás y Panduro, refiriéndose a las naciones de indios existentes en esta misión capuchina, agrega: "La lengua general de la nación parece ser la chaima, pues en ésta el capuchino Fray Juan del Pobo, compuso una instrucción para los confesores, y Fray Francisco de Tauste hizo un vocabulario que se ha impreso"'. Sin embargo, Hervás no aclara si este librito del P. Juan del Pobo se imprimió o no. Sólo sabemos que existió, que fue muy útil como instrumento de evangelización para los misioneros, y que pone de manifiesto el ingenio y habilidad que el P. Juan del Pobo tenía para aprender bien estas lenguas indias tan complicadas. 3. Muerte del P. Juan del Pobo El P. Manuel de La Mata, al escribir el "Estado actual de las doc– trinas del Cumaná", dice del P. Juan del Pobo: 4. Ibídem. 5. LORENZO HERVÁS Y PANDURO, "Catálogo de lenguas conocidas", !, Madrid, 1800, 206. -101-

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