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todos los ministros y guardianes y sacerdotes de la misma fraternidad, humildes en Cristo" (CtaO 2)). Y ofrece a ellos indicaciones concretas para un ejercicio minorítico del ministerio ordenado. Esto vale hoy también para los que son sacerdotes en la Orden. El franciscano sacerdote vive el propio ministerio, honrando la primacía de la pertenencia a la fraternidad (cfr. CtaO 30-31 ). Y como especial ministro de la misericordia de Dios, inspirándose en el modelo propuesto por Francisco en la Carta a un ministro (CtaM 8-20), se vuelve disponible para las necesidades de la Iglesia, con preferencia hacia los servicios más difíciles y sin honores, y sabe hacerse prójimo particularmente con los que sufren, con los marginados y los alejados. El menor sacerdote cuida que la liturgia refleje tanto la sencillez de la vida franciscana como la grandeza de los misterios celebra– dos, mediante su propio comportamiento y a través de los signos y de los objetos que componen el rito (cfr CtaCle 1-15) Y por último debe mostrarse libre frente al dinero, capaz de la gratuidad evangélica (cfr. Mt 10,8-1 O). Para describir las características de un sacerdocio menor comienza diciendo que en los inicios de la Orden no hubo problemas en este punto ya que el sacerdocio de algunos hermanos no trajo complicaciones. Es verdad. Pero es que el problema no es que haya hermanos sacerdotes sino que la estructura, el estilo de vida de la comunidad, sea clerical, esté marcada por una forma tan tentada de exclusividad y de poder como es la de la casta sacerdotal. Cuando en la Orden entra la casta, entra el problema. La única manera de volver a la intuición franciscana del principio será controlar y, en la medida que se pueda, eliminar la casta. El CPO da cinco indicaciones para vivir el sacerdocio en modos minoríticos: a) mantener claro el primado de la pertenencia a la frater– nidad: se es ante todo hermano. Esto ha de entenderse, lo decimos, no de una forma dialéctica sino integrada; b) por ese modo menor de ser sacerdote se han de buscar los servicios más difíciles y sin honores (el tema del honor religioso y social es decisivo para esto); c) desde ahí se [zf)

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