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fundamentalismo teológico". Es fuerte, y téngase en cuenta que fue aprobado sin ningún problema, con lo que se supone que todos los hermanos presentes, de varias tendencias ideológicas, estaban de acuerdo en que esto existe. Quizá lo malo del caso es que se supone que son otros quienes están afectados de estos males y nunca yo. Aquí hay una llamada fuerte a verificar el estado real de nuestro pensamiento teológico y cultural. Desde esa posición, dice el texto, no se puede encontrar a Dios "fuera del campamento", citando al libro del Éxodo. Desde ahí, hablar de periferias, de posiciones antisistémicas, de profecía incluso, es inútil. 25. La ítínerancia como abandono de poder y de lugar Francisco se inspiró en la vida itinerante de Jesús y de sus apóstoles siguiendo su ejemplo. Por fidelidad a Francisco expre– semos nuestra itinerancia con la opción de abandonar los pues– tos de poder afirmados y garantizados para elegir aquellos más accesibles a la gente común y a los más pobres. Deberemos luego decidir en fraternidad sobre el abandono de aquellos ministerios que podrían convertirse en objeto de apropiación, de exaltación y de auto:Jromoción. Esta opción favorece nuestra vida en fraternidad y ofrece a cada hermano la posibilidad de un crecimiento personal en cuanto que permite establecer nuevas relaciones y asumir nuevas responsabilidades. De este modo compartiremos el carácter que Cristo ha dado a la Iglesia como un pueblo en camino. Siguiendo la sana tradición de los primeros capuchinos, cercanos siempre a los hombres indigentes y abandonados por los demás, alimentados por la fe y abiertos a la esperanza, nos proponemos, como compromiso de la nueva evangelización, vivir a su lado, aun cuando ello comporte el abandono de estructuras no confor– mes con nuestro ideal. La lectura de esta proposición resulta un tanto desalentadora. Y ello porque se propone la itinerancia como abandono de lugares de poder. Pero el hecho es que ese abandono no se da; más aún, hay numerosos 61
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