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era totalmente necesaria una palabra sobre la autoridad en el marco de la minoridad, pero no se veía tanto que a eso debiera anteceder una reflexión sobre el poder 56 • Sin embargo, sorprendentemente, en el CPO no hubo ninguna dificultad para admitir, de salida, que los capuchinos tenemos poder y, a partir de ahí, tratar de reflexionar sobre cómo enfocar ese potencial vital en la línea de la minoridad. 18. La autoridad querida por Jesús La Palabra de Dios ilumina e inspira la decisión del hermano capuchino que desea vivir en minoridad. De ella aprende que es necesario abandonar todo poder que domina (cfr Me 9,33-37; Rnb V, 9-12) y que el servicio es la actitud correcta del que ve en Jesús al siervo (cfr Le 22,24-27). De este modo el Evangelio nos enseña a identificarnos con los excluidos (cfr Mt 25, 31-46) y a saber compartir con ellos todo tipo de bienes (cfr Rm 15, 27). El buen uso del poder es el 'sacrificio auténtico' que caracteriza al que ha experimentado profundamente a Jesús (cfr Rm 12, 1). Las ciencias sociales modernas afirman con claridad que debido a las relaciones sociales asimétricas es imposible vivir sin ejercer el poder. Pero Jesús enseñó que sus discípulos no debían dominar unos sobre otros, como hacen los poderosos del mundo (Mt 20, 25; Me 10,42-45; Le 22,24-27; 1 Pd 5, 3). También Francisco escribió que los hermanos no deben ejercer poder o dominio (cfr Rnb V, 9-12). Esta proposición quiere fundamentar la realidad del poder o, mejor dicho, del no-poder desde el Evangelio y la vida franciscana. Recono– ciendo que todos tenemos poder ("es imposible vivir sin ejercer el poder"), parece que la proposición, manejando un lenguaje un tanto paradójico, establece que hay dos clases de poder: el poder-dominio y el poder-servicio. El primero queda excluido por el Evangelio y se 56 De hecho, en la misma Iglesia hay poca reflexión en torno al poder y, cuando se hace, no goza de las simpatías del sistema. Notemos que las críticas a la religión van actualmente más por este asunto del poder que por ningún otro.
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