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- Liderazgo y acción pastoral basados en el servicio y en la participación. - Una ética de justicia basada en el hecho de que todos somos hermanos y hermanas. - Un nuevo compromiso en el diálogo según el espíritu de Francisco (cfr. Rnb XVI, 5-6). Cuando se dice que, en su éxodo hacia la periferia, Francisco intuyó que "las relaciones humanas deberían reflejar el amor trinitario de personas libres sinprivilegios ni prioridades" se están sentando las bases para una espiritualidad relacional de la minoridad, verdadero cambio de perspectiva en la espiritualidad de la minoridad franciscana. Eso es lo que ha llevado a Francisco a opciones de vida "que han redimido y reconstituido radicalmente sus relaciones". Sus relaciones nuevas son su verdadero valor vital, no el tanto el camino de la minoridad– itinerancia que le han llevado a ellas. Los contenidos de esas relaciones nuevas han sido: "autoridad sin poder que domina, servicio caracteriza– do por la humildad, relaciones fraternas con toda la creación, una vida vivida en la periferia social". Esto habría de vivir el menor en un mundo que, enparte, camina en una dirección opuesta 28 • Para ello el CPO señala seis "opciones valerosas" que el franciscano habría de tomar 29 : • una "economíafraterna" que tenga unaperspectivahumanizadora de los bienes y del trabajo; • relaciones nuevas "centradas en los demás", es decir, que hayan superado el deseo de autoafirmación personal a costa de la posesión del otro; 28 Encontramos excesivamente negativizantes las descripciones del mundo actual que hay en proposiciones como éstas. Quizá sea debido a una visión clerical de una realidad que no se acomoda la utopía religiosa je un mundo distinto, pero que tampoco se mete en harina para crear unos cauces de vida social más humanizadores. 29 El riesgo es un ingrediente necesario para una práctica actualizada de los carismas.

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